ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica

Situación de la infancia en la región Amazonas

En la región Amazonas hay más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica; además existe un déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 a 5 años.

Anemia y desnutrición 

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2018, en la región de Amazonas 4 de cada 10 niños menores de tres años padece de anemia. En esta región, el 44,5 por ciento de los niños de esta edad sufre de anemia. Y 1 de cada 5 niños de menores de cinco años, el 20,4 por ciento, tiene desnutrición crónica. 

Esto significa que en la región Amazonas, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, hay más de 11 mil (11 074) niños menores de tres años con anemia y más de 8 mil (8 476) que sufren desnutrición crónica. Estos graves problemas afectan seriamente el buen desarrollo de estos niños.   

Aunque en el año 201, Amazonas fue la segunda con el mayor índice de reducción de la anemia en niños menores de tres años -en esta región bajó 6,7 puntos porcentuales, mientras a nivel nacional descendió solamente 0,1 puntos- en esta región la anemia sigue siendo mayor al promedio nacional.

Mientras en la región Amazonas la desnutrición crónica infantil llega a 20,4 por ciento, el promedio nacional es, según la ENDES 2018, es 12,2 por ciento. 
 
A nivel nacional, hay más de 700 mil niños menores de tres años con anemia y más de 300 mil con desnutrición crónica. 

Déficit educativo

Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo; sin embargo, en la región Amazonas existe un déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños de 3 a 5 años. Cerca del 10 por ciento de los niños de esta edad no acceden a educación inicial. 

A pesar que los últimos años la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando, el año 2018 este índice disminuyó de 95,3 por ciento a 91,1 por ciento. Y entre los niños que la reciben, hay un importante déficit en su calidad. 

Este déficit de calidad y las brechas que existen se refleja en que, de acuerdo a cifras oficiales, en Amazonas solamente dos de cada 10 colegios públicos se encuentran en buen estado; y el 13 por ciento de los locales públicos educativos requieren reparación total. Asimismo, solamente 1 de 3 colegios cuenta con los tres servicios básicos, es decir con acceso a agua potable y saneamiento y conexión a electricidad. 

Además, hay un serio problema de falta de docentes debidamente preparados para el nivel de educación inicial. De acuerdo a la información oficial, cerca del 40 por ciento de los docentes no están formados para enseñar en este nivel educativo. 

Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia reafirmamos la propuesta de la necesidad de realizar un trabajo multisectorial que involucre al Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, empresas y sociedad civil, para elaborar políticas públicas que mejoren la situación de los niños y que no solo se erradique la anemia y la desnutrición infantil, sino que se asegure el pleno desarrollo de la infancia peruana.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net