ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobernabilidad, articulación territorial y autoridad visible por la primera infancia

A pesar de la turbulencia e inestabilidad política que se vive en el país, es de vital importancia que la atención a la infancia se priorice en la agenda política, y asegurar el bienestar de cada niño y niña es una política de interés público, fue una de las conclusiones del 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, desarrollado por Inversión en la Infancia.

En esta mesa de diálogo participaron el gerente de la Macro Región Nor Oriente, Yehude Simon; el gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse, Hakan Silfverlin; el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Eddy Leyva; Hernán Ramos, gerente central de Seguros y Prestaciones de EsSalud; el cocinero e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Adolfo Perret. La mesa fue moderada por Carlos Aramburú López, antropólogo, docente de la Universidad Católica del Perú, y miembro directivo de Inversión en la Infancia.

El gerente de la Macro Región Nor Oriente sostuvo que “todos somos cómplices de este asesinato silencioso de la infancia por la indiferencia y porque creemos que somos los salvadores con lo poco que estamos haciendo”. “Es sumamente importante la articulación de las acciones dirigidas a atender a la infancia y es necesario convocar una mesa de diálogo con todos los sectores y los actores de su localidad. De esta manera se pueden encontrar soluciones e implementar políticas eficientes que atiendan las necesidades de los niños”.

Eddy Leyva señaló que existen dos herramientas importantes que los municipios deben implementar y utilizar para el seguimiento o monitoreo de los niños y niñas: el certificado de nacido vivo y el padrón nominal.

Hernán Ramos mencionó que un factor clave es buscar la participación activa de la población. “A través de los agentes comunitarios, quienes son enlace entre el municipio y las familias, debemos trabajar en la implementación de los servicios que se brindan para mejorar la vida de los niños. Sin el apoyo de las familias los esfuerzos serán en vano, por lo que la capacitación y el involucramiento de este sector son vitales para el cumplimiento de objetivos”. 

Hakan Silfverlin dijo que si bien es cierto que los municipios son los primeros en atender a la población, el gobierno regional no puede mantenerse indiferente, y debe tener un rol de coordinador intersectorial e intergubernamental. “En todo momento, se debe tener un diálogo constante para evitar duplicidades en las funciones y en las acciones, pues esto siempre impide avanzar en el desarrollo de las diferentes políticas que se desean implementar.  También, se recomienda evitar el cambio constante de personal o de funcionarios, ya que esto produce el retroceso y el estancamiento de las acciones que se han implementado”.

Adolfo Perret sostuvo que se debe definir un organismo o autoridad que tenga el liderazgo y la responsabilidad desde el Estado para sacar adelante a los niños. Por ejemplo, se puede crear la figura del zar de la infancia para tener una autoridad visible que trabaje de forma articulada con los diferentes sectores, maneje de presupuesto y tenga presencia en el Consejo de Ministros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net