ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región más de 21 mil niños menores de tres años padece de este problema

En Huancavelica uno de cada dos niños sufre de anemia

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018, en la región Huancavelica uno de cada dos niños menores de tres años padece de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, ésta afecta a uno de cada tres niños.  En Huancavelica hay más de 21 mil niños menores de tres años con anemia y más de 20 mil que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.  Los niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Loreto son mayores a los promedios nacionales.

En la región Huancavelica, el 55,8 por ciento de los niños menores de tres años que sufren de anemia significa que en esta región hay 21 932 de esa edad afectados por este grave problema. En el caso de la desnutrición crónica infantil, en Huancavelica es significativamente más alto al promedio nacional: que es 12 por ciento. En Loreto son 20 832 los niños menores de cinco años (32 por ciento) afectados por la desnutrición crónica.

En el Perú hay cerca de 900 mil niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 320 mil sufren de desnutrición crónica. 

Situación a nivel provincial 

La última información de la ENDES sobre anemia y desnutrición a nivel provincial es del año 2009. Los últimos datos existentes sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial y distrital en Huancavelica son los reportados en 2018 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Instituto Nacional de Salud. A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN mide solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud para ver si presentan estos dos problemas.  

En las provincias de Acobamba y de Huancavelica, de acuerdo a los datos del SIEN para el año 2018, uno de cada dos niños menores de tres años padece de anemia. En Acobamba el 52 por ciento, mientras que en Huancavelica el 50,6 por ciento. La anemia en niños menores de cinco años en estas dos provincias afecta a cuatro de cada diez niños: Acobamba, 44,9 por ciento; y en Huancavelica. 43,1 por ciento.

Las provincias de Angaraes, Castrovirreyna y Churcampa también presentan altos niveles de anemia infantil. Entre los niños menores de tres años, en Churcampa cuatro de cada diez niños (41,2%) tienen anemia, en Angaraes la anemia entre los niños de esta edad llega a 39,9 por ciento y en Castrovirreyna 39 por ciento.

Entre los niños menores de cinco años, la anemia afecta a uno de cada tres niños (34,3%) de la provincia de Angaraes, en Churcampa es del 32,7 por ciento y en Castrovirreyna 31,8 por ciento.

En cuanto a desnutrición crónica en niños menores de cinco años, en la provincia de Angaraes el 35 por ciento de los niños atendidos en los centros de salud presentaban desnutrición crónica. En Haytara este problema afecta al 34,9 por ciento de los niños, en Castrovirreyna al 33,1 por ciento, en Acobamba al 32,5 por ciento y en Huancavelica al 30,1 por ciento de los niños de esta edad.

Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia reafirmamos la propuesta de la necesidad de realizar un trabajo multisectorial que involucre al Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, empresas y sociedad civil, para elaborar políticas públicas que mejoren la situación de los niños y que no solo se erradique la anemia y la desnutrición infantil, sino que se asegure el pleno desarrollo de la infancia peruana.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net