ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según Endes 2018, uno de cada dos niños menores de tres años sufren este problema

Gobierno regional y municipios de Huancavelica se comprometen reducir a un 30 por ciento la anemia infantil

Lograr una drástica reducción del 30 por ciento de la anemia en los niños menores de tres años, fue el compromiso adoptado el 19 de junio en Huancavelica durante la Movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, organizada conjuntamente por el Gobierno Regional de Huancavelica e Inversión en la Infancia.

Este compromiso fue asumido por las autoridades regionales y municipales de la región Hunacavelica, reunidas en un encuentro político-social realizado como parte central de esta movilización que busca fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial, con el fin de mejorar la situación de la infancia.

Para lograr este objetivo, las autoridades se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir la anemia y la desnutrición infantil, lo que implicará crear una base de datos para conocer la situación real de estos dos agudos problemas que afectan a la región. Además, cada municipalidad se comprometió a realizar un seguimiento l de los avances en la reducción de la anemia.

El encuentro político-social de esta movilización fue conducido por Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Participaron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el alcalde provincial de Churcampa, Edgar Obregón; los alcaldes distritales Walter Linares, de Pazos; Urbano Cuicapuza, de Laria; Sulma Aria, de Pumacocha; Sauro Berrocal, de Daniel Hernandez; Emilio Candiotti, de Secclla; y Rosa Paredes, gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional. También estuvo presente Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Oswaldo Vargas, representante en el Perú de Watsomapp. 

El gobernador regional, Maciste Díaz destacó la necesidad de lograr reducir el problema de la anemia infantil y resaltó la importancia del rol de las mujeres para alcanzar esta meta. “La mujer tendrá un papel muy importante en la lucha contra la anemia infantil, y como gobierno regional haremos todo lo humanamente posible para darles la información necesaria. Todos juntos podremos disminuir la anemia infantil”.

Durante este evento, también se abordó la problemática del acceso al agua y saneamiento en Huancavelica. Según cifras oficiales, el 80 % de las viviendas de esta región no cuenta con acceso a este servicio. Ante esta preocupante realidad, se ha destinado 20 millones de soles a municipios para realizar estudios y habilitación de obras para reducir esta problemática. 

Taller para comunicadores y periodistas

La primera actividad de la “Movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, realizada el 18 de junio, fue un conversatorio a comunicadores y periodistas para la difusión de mensajes contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. A esta reunión asistieron más de 20 comunicadores y periodistas de distintos medios locales. 

Se intercambiaron opiniones sobre el rol de los medios en la promoción de políticas y en la movilización de la comunidad, y de los actores políticos y sociales, en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Esta movilización culminó el 20 de junio con una "Feria de experiencias comunales contra la anemia y la desnutrición infantil y de la papilla nutricional", en la cual diversas instituciones públicas y ONG mostraron la preparación de papillas nutricionales con alimentos locales de la región Huancavelica, y se explicó el uso correcto de los multimicronutrientes en la dieta diaria de los niños para evitar la anemia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net