ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se implementó estrategia intersectorial para incorporar el enfoque intercultural en el abordaje de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres indígenas

Avances en el enfoque intercultural

Durante el 2018 a nivel nacional se apostó por garantizar la pertinencia cultural y lingüística de los servicios y políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas y población afroperuana, así como la visibilización de sus aportes culturales.

En ese sentido, se ha implementado una estrategia intersectorial para incorporar el enfoque intercultural en el abordaje de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres indígenas; particularmente en la región Amazonas, en articulación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu). 

Para garantizar que los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas accedan a los servicios públicos en sus lenguas originarias, el Ministerio de Cultura ha certificado en competencias bilingües a 624 nuevos servidores públicos de Ayacucho, Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Asimismo, se ha formado a 62 nuevos intérpretes y traductores en lenguas indígenas.

Este año, el Ministerio de Cultura cuenta con la Central de Interpretación Telefónica en Lenguas Indígenas (Citel), servicio de interpretación para servidores públicos y hablantes de lenguas indígenas que, en su etapa piloto, se implementará en las lenguas aimara, quechua, asháninka y shipibo-konibo y en cuatro establecimientos de salud de atención especializada.

Una intervención del Estado con enfoque intercultural son las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en las regiones de Loreto y Puno, que hasta la fecha han atendido a 11,369 ciudadanas y ciudadanos, quienes hicieron uso del servicio de intérpretes y mediadores culturales en las regiones de Loreto y Puno.

En relación a la población afroperuana, se logró 3 ordenanzas regionales en Ica, Piura y Lambayeque que permitirá avanzar con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana. Asimismo, se ha logrado convocar a 10 autoridades electas de regiones con población afroperuana, quienes también se han comprometido en la implementación de dicho plan. 

Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha diseñado el Sello Intercultural y Bilingüe, que permitirá que las ciudadanas y ciudadanos de al menos seis regiones del país sean atendidas con pertinencia cultural a partir del 2019.

Se calcula que, a lo largo del año que termina, se difundieron más de 360 horas de transmisión de programas en radio y televisión de señal abierta, con las que se pudo llegar a las personas hablantes de alguna lengua indígena de todo el país. Durante este año se logró la ampliación de la señal de Tv Perú y Radio Nacional a las zonas de frontera, gracias a la implementación de la Televisión Digital Terrestre, permitiendo -por primera vez en la historia del país- que 44, 533 pobladores de la Frontera Amazónica con Colombia y Ecuador (Putumayo, Caballococha y Datem) cuenten con acceso a dichos canales y radios.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net