ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño y se conmemoran 29 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Día Mundial del Niño

El día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño y se conmemoran 29 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En este contexto, es clave analizar la situación de la niñez peruana.

Los ejes que se deben priorizar en el país en relación a los niños y las niñas, según Unicef, son la inversión en adolescentes, garantizar su participación, convertir la agenda de la niñez en una prioridad en instituciones públicas y privadas y erradicar la violencia.


Al respecto, de acuerdo con las últimas encuestas sociales, este grupo poblacional es víctima de violencia por varios frentes. El 25% de los padres y madres validan el castigo físico como una forma legítima de educar a sus hijos. Y el 80% de los adolescentes señalan haber sido víctimas de violencia psicológica y física alguna vez.


"Cuando se habla de la violencia a la mujer se cree que solo las adultas están siendo violentadas, pero no es así. La violencia contra la mujer en el Perú tiene rostro de niña o adolescente", detalló Olga Izaza, representante de Unicef.


Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y setiembre del 2018, el Ministerio de la Mujer atendió 30 mil 197 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, en los que son las niñas y adolescentes las más afectadas (19 mil 436). De este grupo, 5 mil 800 sufrieron violencia sexual.


Para enfrentar esta realidad, por su parte la Defensoría ha planteado la implementación de un Plan nacional de acción para eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.


“Hay que desarrollar políticas de prevención de la violencia en la familia y en las instituciones educativas, pero también hay que desarrollar programas que permitan ser más efectivos al momento de investigar y sancionar a los presuntos violadores o abusadores de niños”, enfatizó Isaza durante el evento “Hacia los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” realizado en el Ministerio de Cultura.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net