ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

La importancia de la Información para combatir la desnutrición y la corrupción

En primer lugar, quiero felicitar a las instituciones y personas que hicieron posible este enorme e importante evento (el encuentro regional “Primera Infancia en Cusco. Prioridad Regional y Local”) que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, de distintos sectores sociales del Estado e incluso del Congreso de la República y la sociedad civil local. Un tremendo desafío que desarrollaron con gran éxito. Luego, quiero plantear dos temas que conviene tener en cuenta para cumplir los objetivos del combate a la desnutrición y para que estos niñas y niños que son el presente, como dice Gastón Garatea, crezcan siendo ciudadanos de verdad, no de baja intensidad.

El primero, basado en el pedido de los alcaldes de las distintas provincias y distritos del Cusco para que esta importante reunión no se agote en promesas, brindis y aplausos. Las autoridades fueron muy claras en señalar que se necesitan proyectos concretos, con metas y mecanismos de monitoreo fáciles de aplicar para que sean evaluados y fiscalizados. Ellos pidieron también que se pongan sanciones para los que no cumplan, porque este tema es crucial para la vida de sus pueblos y comunidades. Podemos añadir a las sanciones los premios a quienes cumplan de manera destacada.

Y un segundo tema, que no se mencionó y es importante enfatizar, es el fantasma que acompaña la desnutrición, que se llama corrupción. De acuerdo a la VII Encuesta sobre percepciones de la corrupción de Proética, la corrupción y la inseguridad ciudadana son los dos principales problemas del Estado que impiden el desarrollo del Perú, desplazando a la pobreza y el desempleo.

La corrupción genera desconfianza, pobreza y es la base, en muchos casos, de estos indicadores inaceptables que podemos mirar y remirar en el Infobarómetro de la Primera Infancia y que nos plantean una realidad que nos debe dar vergüenza.

Hay una relación estrecha entre desnutrición y corrupción. Y para reducir los niveles de corrupción solo hay una receta:

  • Información accesible y sencilla para que la gente sepa en qué se gasta el dinero de todos.
  • Control y rendición de cuentas. Hay que poner algunos candados para que el dinero se gaste en lo que debe y no en lo que quieren los malos funcionarios. Y si escapan al control, tiene que haber castigos. La impunidad destruye la confianza de la población en sus autoridades y en la vigencia de la ley.
  • Es muy importante la participación ciudadana. Eso reduce la desconfianza, reduce los conflictos sociales y legitima a la autoridad de alcaldes y funcionarios. No los hace más débiles, los hace más fuertes y más queridos por su población.


Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net