ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Violación sexual: 9 de cada 10 denuncias tienen como víctimas a niñas y adolescentes mujeres en Perú

 

Las cifras de violación sexual en Perú son alarmantes. De acuerdo al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, se registraron un total de 2,419 casos - atendidos por los Centros de Emergencia Mujer - de violación sexual en menores de 0 a 17 años a nivel nacional. Cifra, de la cual el 94,4% (más de 2 200 casos) corresponden a niñas y adolescentes mujeres.


“Es decir, que 9 de cada 10 denuncias por este delito en Perú tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población; y, la cifra podría ser mayor aun teniendo en cuenta los casos que no son reportados”, señaló Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International, quien agregó que a esta problemática se suma el embarazo adolescente y la deserción escolar.



Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sólo durante el 2020, se registraron a nivel nacional un total de 48 575 nacimientos cuyas madres tenían de 0 a 19 años, de los cuales 1 179 (2,4 %) nacimientos fueron en niñas menores de 14 años y 24 nacimientos en niñas menores de 10 años.



“Es importante tomar conciencia sobre estas cifras para evitar su continuidad. Por ello, creemos necesario la implementación de una educación integral desde las escuelas donde se promueva valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad”, destacó Mejía.


Campaña nacional y ejes programáticos


Para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil, Plan International trabaja bajo la campaña “Creemos en las Niñas” un movimiento nacional que busca visibilizar y dar voz a miles de niñas para la defensa de sus derechos. Actualmente, la organización despliega esfuerzos en tres regiones del Perú con alto riesgo de aumento del embarazo adolescente: Cuzco, Piura y Loreto.



“Buscamos poner en agenda problemas como el embarazo adolescente que afectan a miles de niñas cada año en el país. Así mismo creemos necesario el despliegue de una estrategia que integre a las autoridades locales, la escuela, líderes locales, la familia y las niñas”, destacó Mejía.


Por otro lado, la especialista señaló que, tras 28 años de presencia en el país, la organización viene trabajando en base a cinco ejes programáticos, que son los pilares de la organización y que abarcan los objetivos para la justicia, el empoderamiento y la igualdad de derechos para las niñas, niños y adolescentes, incluso en situación de vulnerabilidad.


“Estos objetivos se enmarcan en Educación, Emprendimiento y empleabilidad, donde alcanzamos a más de 180 mil personas; Protección contra la Violencia, impactando en más de 149 mil personas; Desarrollo Infantil Temprano, beneficiado a más de 12 mil personas; Derechos Sexuales y Reproductivos, impactando en más de 69 mil personas; Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, trabajando en más de 200 mil personas”, señaló.



Para finalizar, Ada Mejía destacó que, desde la llegada de Plan International al Perú, ha impactado a más de 1 millón 300 mil beneficiarias y beneficiarios directos, además se ha implementado 850 proyectos, trabajando en 562 comunidades y con más de 92 mil niñas y niños patrocinados a nivel nacional.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net