ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El problema de la brecha de género ha crecido

Impacto de la pobreza en las mujeres

Durante el programa Diálogo abierto de Salgalu TV, el director general de políticas y estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), César Calmet; el economista y presidente del Instituto del Futuro, Carlos Anderson; y la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar; coincidieron en la necesidad de impulsar mecanismos contra la pobreza y el desempleo en la madre mujer.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) indican que 6,7 millones de peruanos perdieron su trabajo desde iniciado la cuarentena, que equivale a un 39,6 por ciento. De ese total, las mujeres con empleo decrecieron en 45,3 por ciento, que equivale a 3 millones 446 mil, mientras que en los hombres disminuyó 34,9 por ciento, que representa a 3 millones 274 mil en un escenario de la pandemia del coronavirus.

César Calmet reconoció que esta crisis ha transparentado algunos errores y falencias que tenía el Estado, y que han tratado de ir dando respuesta pronta con recursos disponibles al inicio de la pandemia. Esto para atender a diversas familias a nivel nacional, y de preferencia a las mujeres, madres mujeres y de la primera infancia.

“Somos conscientes que los niños no estuvieron recibiendo los controles de crecimiento y los suplementos de hierro que son básicos para su desarrollo. Pero estos servicios ya se vienen brindando a través de programas como Cuna Más y Juntos, para ello se viene realizando un trabajo articulado entre los tres niveles del Estado, tanto en la costa, la sierra y la selva”, sostuvo.

También resaltó la incorporación de distintos actores sociales que viven en el territorio, como las ONG y la misma ciudadanía.

Respecto a las diversas dificultades, la autoridad del Midis consideró que no se puede seguir en el status quo en el que se encuentra el país. “Esto va requerir un esfuerzo adicional y tendrá que ver con una priorización del presupuesto público, este tiene que reflejar un cambio que muestre acciones por el lado de la salud, economía y educación, donde podamos hacer un concentración de líneas de acción, en aquellas áreas de trabajo que son necesarias para dar un salto mayor ante la caída que hemos tenido en estos meses”, indicó César Calmet.

Priorizar en las mujeres

Para Carlos Anderson, el país atraviesa una situación complicada donde las madres se ven en la imposibilidad de emplearse, porque ahora tienen una carga adicional que es acompañar a sus hijos en su tele educación; pero desafortunadamente seguimos viviendo en una sociedad extremadamente machista.

Por ende recalcó que el gobierno debe establecer políticas que reconozcan el trabajo que hacen las amas de casa, en el cual es focalizar el problema –con esa ayuda– no solo debe verse con bonos. “Debemos asegurar por los menos dos años de apoyo financiero, un ingreso a las madres que están actuando ahora como profesoras de sus propios hijos. Son momentos extraordinarios y requieren acciones decisivas, eso implica cambiar las prioridades en el presupuesto. Sin embargo, el presupuesto que se ha aprobado para el período 2020-2021 es inercial.

Sobre el posible aumento de la anemia este año, el economista afirmó que retroceder 8 años en el avance de la lucha contra la anemia sería terrible, pues estamos en un estado de guerra y debemos tomar conciencia de la urgencia, como en la formulación del presupuesto en la que se debe reasignar recursos a lo que es realmente urgente.

“Lo fundamental es velar por las personas y crear un sistema de salud que permita amenguar esta crisis sanitaria para detener el Covid-19. Poner énfasis en la generación de empleos porque esta es una triple crisis, una crisis sanitaria, una crisis económica que ha provocado la pérdida de más de 7 millones de empleos”, relató Anderson, quien sugirió se necesita una urgente promoción del empleo, y el teletrabajo puesto que “la educación remota ha venido a quedarse”.

Brechas de género

Al final, Eliana Revollar expresó que el problema de las brechas de género se ha evidenciado y agudizado mucho más durante la pandemia, en el que, naturalmente la crisis económica ha causado una mayor afectación en las mujeres que son cabeza de familia, en hogares monoparentales que en el Perú que son 2 millones y medio.

“Hay una situación muy grave que no solo tiene que ver con haber perdido el trabajo, sino tiene que ver tener con las labores de cuidado, las labores de trabajo doméstico no remunerado, y no tener las herramientas de educación necesarias para su reinserción laboral”, agregó la adjunta para la mujer.

Vale mencionar que el 60,9 por ciento de los empleos formales son ocupados por hombres y el 39,1 por ciento por mujeres. Asimismo el empleo informal en zonas urbanas es mayor en las mujeres con 71,4 por ciento, que de los hombres con 64,7 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net