ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cada año en el país al menos 1 800 niños, niñas y adolescentes padecen de cáncer

Se aprueba Ley de Cáncer Infantil

El presidente de la república Martín Vizcarra firmó la Ley de Cáncer Infantil aprobada por el Congreso de la República en julio pasado, para la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes menores a 18 años. 

Martín Vizcarra aseveró que “vemos sumamente oportuna esta ley en el Año de la Universalización de la Salud. Cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley para la detección oportuna del cáncer del niño, niña y adolescente”, señaló el mandatario.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), con la ley de cáncer infantil se permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento de los niños menores, para combatir las distintas neoplasias que pueden afectarlos.

Además, se “beneficiará a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer que tienen licencias con goce de haber en sus centros de labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario”, dijo.

El Minsa informó que implementará en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un Observatorio Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil con la finalidad de monitorear, sistematizar y registrar los datos estadísticos.

Dura realidad 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se calcula que cada año en el país al menos 1 800 niños, niñas y adolescentes padecen de cáncer. De esa cantidad solo 1 350 llegan a ser diagnosticados en los hospitales del Minsa y Essalud.

Iván Maza, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati, indicó que “hay un 20 por ciento de niños con cáncer que abandonan el tratamiento. Una cifra muy alta en el Perú puesto que países como Guatemala y El Salvador tienen solo entre 1 por ciento a 2 por ciento de abandono”, se lee en uno de los párrafos.

Entre tanto del total de niños menores que llegan a atenderse por cáncer, el 69 por ciento alcanza un tratamiento cuando la enfermedad está en etapa avanzada. De esa manera la mortalidad por cáncer infantil supera el 50 por ciento, el doble de la tasa de mortalidad que Chile y el triple de la de Estados Unidos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net