ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Embarazo adolescente: cifras revelan la preocupante situación en el país

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes; según la Defensoría del Pueblo, 13 de cada 100 adolescentes de 15 a 19 años continúan siendo perjudicadas por el embarazo, y según estadísticas, solo el año pasado se registró un total de 2 325 nacimientos de madres adolescentes entre 12 y 14 años.

El embarazo adolescente en el Perú continúa siendo un problema de salud pública, puesto que las cifras publicadas revelan los altos índices y la grave situación que atraviesa miles de adolescentes en el país. 

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv Onlne, de acuerdo a la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría, Matilde Cobeña, estas cifras muestran un grave problema que debe atenderse de manera urgente para que las adolescentes puedan continuar con su proyecto de vida, en la que el Estado Peruano tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, Cobeña dijo que “el embarazo adolescente continúa como un grave problema de salud pública que afecta al 12,6 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años, y cual limita seriamente los derechos fundamentales de este grupo de población”.  

En el año, 2018 más de 22 mil adolescentes entre los 12 y 18 años se convirtieron en madres y, de acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cerca del 10,5 por ciento de estos partos se dieron en niñas entre 12 y 14 años.

De otro lado, las estadísticas revelan que en las regiones como Pasco, 1 de cada 2 adolescentes ha iniciado su vida sexual antes de los 18 años. Y es que alrededor del 20 por ciento de adolescentes se convierte en madre antes de alcanzar la mayoría de edad, 

Asimismo, el estudio de Endes 2018 da cuenta que en la selva del país se registran los más altos porcentajes de embarazo adolescente. Siendo los departamentos como Loreto (32 por ciento), San Martín (23 por ciento), Amazonas (21,2 por ciento), Ucayali (20,2 por ciento) y Cajamarca (19,9 por ciento).  Esto revela que en las zonas rurales más pobres de la Amazonia las tazas de embarazo son las más altas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net