ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Atención a la primera infancia, presupuesto y descentralización

La descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos enfocados en la primera infancia, pues sin presupuesto no hay avances sustanciales en el desarrollo de la primera infancia, fue una de las conclusiones de la mesa Descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos”, desarrollada en el 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

Esta mesa contó con la presencia de Úrsula Letona, congresista de la República; Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica; y Carlos Casas, decano e Investigador de la Universidad del Pacífico. La mesa fue moderada por Marco Castillo, economista y miembro directivo de Inversión en la Infancia.

La congresista Letona resaltó que por primera vez se está creando un grupo de seguimiento de la calidad de gasto específicamente en lo que se refiere a la infancia. “Vamos a realizar seguimientos a los gobiernos locales, regionales y a los ministerios, en la obligación de darle calidad al gasto destinado para la primera infancia. Se ha destinado un presupuesto de 60 mil soles para atender a la infancia desde los municipios locales a través de acciones de monitoreo, “trabajo de puerta en puerta”, para garantizar los resultados. 

“Además se debe corregir aquello que no funcione, levantar trabas y castigar a través de la Contraloría a los funcionarios que impiden u obstaculizan el cumplimiento de acciones dirigidas a la infancia”, sostuvo la congresista.

Carlos Casas sostuvo que cada municipio toma decisiones basados en el cumplimiento de los 7 resultados que se miden a través de la línea de base que elaboró previamente. “CEPLAN está trabajando con los gobiernos locales realizando un ordenamiento territorial partiendo de aquellas localidades que tienen peores indicadores en atención a la primera infancia. Esto obliga a que los municipios se planteen mayor exigencia no solo al implementar y cumplir sus políticas sino también en la selección de profesionales calificados y al momento de recaudar mayor presupuesto”.

Maciste Díaz manifestó que es importante analizar qué programas de atención a la primera infancia funcionan de forma eficiente tanto en el gasto como en los resultados para garantizar su continuidad y que ningún cambio de autoridades pueda paralizarlos ni desnaturalizarlos. “El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de dar presupuesto e incentivos a cada municipio al momento de cumplir determinados indicadores. Sin embargo, sería fundamental que a largo plazo este ministerio pueda dividirse en Hacienda y Economía para que no prime el gasto del dinero por encima de la inversión en temas como la primera infancia. Los municipios sienten que el MEF más que una ayuda es una traba para sus proyectos y políticas”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net