ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La importancia de la educación pública y la comunidad educativa por la primera infancia

Una de las conclusiones de la mesa “Educación pública y comunidad educativa por la infancia en realidades locales y regionales”, fue la vital es de vital importancia desarrollar medidas concretas en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años a quienes por mucho tiempo se les ha invisibilizado.

En esta mesa participaron Flor Pablo, ministra de Educación; Ricardo Cuenca, director General del Instituto de Estudios Peruanos; Elena Valdivieso, presidenta de la Red Peruana de la Primera Infancia; Santiago Cueto, psicólogo, investigador principal de GRADE; y Elvira Goyzueta, pionera de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial . La mesa fue moderada por Gloria Helfer, educadora, ex ministra de educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia.

La ministra de Educación se pronunció sobre la importancia de la educación y la orientación de los padres. “En la primera infancia se juega la estructura de la personalidad, se juega la seguridad, la confianza, el despliegue de nuestras capacidades, el vocabulario, y una serie de situaciones vinculadas a la autoestima, al reconocimiento y relación con el otro”. 

También planteó la necesidad de contar con escuelas abiertas y acogedoras, no solo para los niños y niñas, sino también para los padres, profesores, auxiliares y la comunidad en general. “Esto ayudará a coaccionar todos sectores para unir sus propósitos y lograr los cambios culturales necesarios. Cambios en la cultura de crianza en relación a la alimentación, la salud, el castigo y la violencia y todo lo que se relaciona a tener niños sanos, seguros, felices”, dijo la ministra.

Ricardo Cuenca manifestó que la atención de la infancia debe ser integral respondiendo a todas sus necesidades: salud, alimentación, educación, seguridad. “Hay que tener en cuenta que todo esto repercute en el comportamiento y motivación de los niños para su pleno desenvolvimiento”. 

Por su parte, Santiago Cueto señaló que una pieza clave y fundamental de la educación son los maestros. “Gracias a su motivación y entusiasmo transforman la práctica de las aulas por ello sensibilizar y movilizar a los maestros hace la diferencia”.

Sin embargo, Elena Valdiviezo sostuvo que en la actualidad, los docentes, cuidadores o técnicas en enfermería encargados de velar y cuidar a los niños de 0-3 no son suficiente y tienen una formación incompleta pues cada uno ve un aspecto. “No basta simplemente con aumentar las plazas para cubrir la demanda, también es importante poner esfuerzos y atención en formar profesionales que tengan un enfoque holístico para atender a la infancia”.

Finalmente Elvira Goyzueta señaló que en nuestro país, las políticas de atención a la infancia se han centrado en niños de 3 a 5 años. “Se conoce que el gran problema es que no hay una adecuada atención a la primera infancia pues no se tiene una política clara al respecto”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net