ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Datos preliminares de la ENDES 2018 en anemia, desnutrición, vacunación y lactancia materna

ALERTA Y DESAFIO para hacer frente a incremento anemia infantil durante el primer semestre de 2018

De acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES al primer semestre de 2018, recientemente publicados por el INEI, la anemia en niños menores de 3 años se incrementó. La desnutrición crónica infantil sí se redujo, aunque ligeramente. La cobertura de vacunación subió y aumentó la práctica de la lactancia materna. 

Anemia 

Los resultados preliminares de la ENDES 2018 para el primer semestre de este año, muestran que el índice de anemia infantil se incrementó considerablemente. En los primeros seis meses de 2018, la anemia en los niños entre 6 meses y 3 años de edad subió de 43,6 a 46,6 por ciento. 

En los primeros seis meses de 2018 se habría aumentado, de acuerdo a esta información preliminar, en 3 puntos porcentuales. 

El incremento de la anemia en los niños entre 6 meses y 3 años de edad en el primer semestre de 2018 se ha dado en las zonas urbanas. En estos primeros seis meses del año, a nivel urbano la anemia subió 4,7 puntos porcentuales (de 46,6% a 43,6%), mientras la anemia infantil rural descendió 1,4 puntos porcentuales (de 53,3% a 51,9%).

Los resultados preliminares de la ENDES 2018 al primer semestre del año no proporcionan información sobre el índice de anemia en los niños menores de 5 años.  Según los datos de la ENDES 2017, la anemia en los niños de 6 meses a 5 años es 33,3 por ciento, lo que significa que en el país cerca de un millón de niños de esta edad con anemia.

Desnutrición crónica 

Según los datos preliminares de la ENDES 2018, en el primer semestre del año la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años habría bajado a nivel nacional solamente 0,7 puntos porcentuales, al pasar de 12,9 por ciento a 12,2 por ciento. 

Este índice de desnutrición crónica infantil a nivel nacional significa que en el país hay más de 320 mil niños menores de cinco años con este problema.

Si se mantiene el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil que se ha presentado en el primer semestre del año, que está por debajo de medio punto porcentual, no se alcanzaría la meta del gobierno de reducirla a 5 por ciento para el año 2021. 

A pesar de esta reducción resulta especialmente preocupante el incremento de la desnutrición crónica infantil que se ha registrado a nivel rural en la primera mitad de este año. La desnutrición crónica infantil rural habría subido en el primer semestre del año, según estos datos preliminares de la ENDES 2018, de 25,3 a 25,6 por ciento. 

En las zonas urbanas sí se registra una disminución de la desnutrición crónica infantil, que en los primeros seis meses de 2018 habría bajado de 8,2 a 7,3 por ciento.

Lactancia materna exclusiva 

Los datos preliminares de la ENDES 2018 registran que la práctica de la lactancia materna exclusiva en los niños hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para su salud y buen desarrollo, habría aumentado. Según estos datos, creció, como promedio nacional, de 64,2 a 67,9 por ciento. 

Cada año nacen en el Perú aproximadamente 300 mil niños. Uno de cada tres de estos niños no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. 

La práctica de la lactancia materna es mayor en las zonas rurales que en las urbanas. En las áreas urbanas, el índice de lactancia materna exclusiva subió de 58,6 por ciento en 2017 a 62,2 por ciento en 2018; mientras que en las áreas rurales aumentó de 78,2 a 81,3 por ciento.

Vacunación 

El índice de niños menores de tres años con todas las vacunas básicas completas se habría incrementado durante el primer semestre del presente año, según los datos preliminares de la ENDES 2018. Sin embargo, a pesar de este aumento en la cobertura de vacunación más del 20 por ciento de los niños no recibe la dosis completa de vacunas. 

En el primer semestre de 2018, el índice de niños menores de tres años con dosis de vacunas completas subió, como promedio nacional, de 74,5 a 76,2 por ciento. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net