ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Recibió Honoris Causa de la UNMSM por su labor en favor de la infancia

Alejandro Cussianovich: “Niños deben recibir respeto y ternura para que sean buenas personas”

Alejandro Cussianovich recibió esta mañana en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la distinción Honoris Causa de esa casa de estudios, por su destacada labor como defensor de los derechos de los niños trabajadores, mujeres embarazadas y poblaciones vulnerables que realiza desde hace más de 40 años.

Cussianovich, quien es miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, aseguró que aceptaba la distinción no a título personal, sino a nombre de los miles de niños trabajadores y activistas por los derechos de la niñez que ven en este reconocimiento un premio a sus esfuerzos.

El educador habló sobre la pedagogía de la ternura, la cual consiste en darle a los niños el cariño y respeto que merecen sea cual sea su condición socio-económica, cultural, racial o de cualquier otra índole, lo cual los ayudará a ser buenas personas en el futuro.

En otra parte de su discurso tuvo fuertes críticas hacia las instituciones financieras mundiales, las cuales considera que ven a los niños trabajadores como un problema, del cual no se quieren ocupar, sino más bien hacer de cuenta que no existen.

“Quieren erradicar lo que consideran un ´mal ejemplo´, un ‘flagelo de la sociedad’, así les llaman en el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo. Para ellos son basura, esas son sus palabras. Debemos cambiar esa forma de pensar que solo ve a los seres humanos en función de cuánto producen a una sociedad capitalista. Hay que cortar ese patrón hegemónico”, refirió Cussianovich a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

Expresó también su deseo por tener una sociedad más inclusiva, que no rechace o discrimine a los niños, y  que respete su dignidad, algo que según su punto de vista no ocurre.

Alejandro Cussianovich es profesor de la Maestría de Políticas Sociales y Promoción de la Infancia y de Psicología Educativa en la UNMSM, y coordinador del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños, Niñas Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Asimismo, participó en la creación de la Teología de la Liberación y fue fundador de un Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores. Ha publicado diversos libros como: “Historia del pensamiento social sobre la infancia”, “Ensayo sobre Infancia. Sujeto de derechos y protagonista I y II”; y “Niños trabajadores y protagonismo de la infancia”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net