ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

REMURPE

Continúan las consultorías por la primera infancia

Continuando con la asesoría a REMURPE para impulsar proyectos a favor de la primera infancia, Elvira Goyzueta estuvo en Ascensión, Huancavelica.

Continuando con su trabajo de asesoría a los municipios que integran la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) para impulsar proyectos a favor de la primera infancia, la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia visitó el distrito de Ascensión, en Huancavelica. Elvira Goyzueta, consultora del Grupo Inversión en la Infancia, se reunió con el alcalde de Ascensión, Marcos Paytán Cuba, y viajó a las comunidades más alejadas del distrito, como Kallpi, Otocchi y Pucaruni.

Elvira Goyzueta precisa que en Ascensión existen una serie de programas sociales, pero no están dirigidos a los niños menores de cinco años. En relación al trabajo que se hace por la primera infancia, Goyzueta destaca la labor del Programa del Vaso de Leche.

Clelia Paitán Araujo, responsable del Programa del Vaso de Leche en el distrito, afirma que este programa ha beneficiado hasta el momento a 920 niños menores de siete años. Sin embargo, Lizet Laurel, presidenta del Comité del Vaso de Leche de la comunidad de Pucaruni, asegura que la desnutrición crónica infantil continúa siendo el mayor problema en la zona, además del constante riesgo de parasitosis por consumo de agua contaminada.

En opinión de Goyzueta, otro programa destacable en esta región de Huancavelica es el de las ludotecas instaladas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación en la provincia de Yauli. Zaida Castillo, especialista en educación inicial, señala que son 22 ludotecas que, a la vez, distraen y educan a 317 niños menores de tres años. En contraste con este programa, Goyzueta encontró deficiencias en la marcha de los Wawa Wasi, dirigidos a atender a la primera infancia.

“Lamentablemente, los Wawa Wasi en la zona tienen una serie de limitaciones y problemas. La falta de una infraestructura adecuada y la escasez de material educativo resultan ser trabas para el desarrollo del ser humano”, afirma Goyzueta. A pesar de esta dificultad, señala que los Wawa Wasis benefician a 120 menores de cuatro años y alivian la responsabilidad de las madres que trabajan para el sustento de sus familias y las madres adolescentes que estudian.

Frente al problema del embarazo de adolescentes, el alcalde de Ascensión instaló desde agosto de este año el “Proyecto de fortalecimiento a la población estudiantil en salud reproductiva y contenidos de estimulación temprana y nutrición para madres gestantes y lactantes de la Municipalidad de Ascensión”.

En su recorrido por Ascensión, Goyzueta encontró la negativa de los centros de salud de brindar información relacionada a la infancia, lo que afecta la planificación de programas sociales y de atención de salud a favor de la niñez. Ese mismo problema se presentó también en el distrito de Acora, en Puno.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net