ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Conclusiones de diálogo abierto entre autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil

Propuestas de políticas y metas a favor de la primera infancia

En las ediciones de los días jueves 1 y 8 de agosto del programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), se analizaron las políticas públicas dirigidas a la primera infancia y las acciones que se deberían poner en marcha para mejorar estas políticas. Bajo la conducción del padre Gastón Garatea y Salvador Herencia, coordinador nacional y miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, respectivamente, en este análisis participaron autoridades regionales y locales, expertos en primera infancia y representantes de la sociedad civil.
 
1. Exigir la reducción a cero de la desnutrición crónica infantil para el año 2021. Esta es una meta factible de alcanzar.

2. Es posible disminuir significativamente la anemia infantil con una adecuada política de focalización local. La participación de la comunidad es clave para detectar y combatir los casos de anemia.  

3. El gobierno debe escuchar las propuestas que se dan desde los gobiernos regionales y locales para recoger experiencias en el combate a la desnutrición crónica infantil, anemia y otros temas vinculados a la infancia.

4. Establecer una autoridad o sistema responsable de la primera infancia, para evitar conflictos de competencia entre las entidades del Estado y para que no se dupliquen energías y recursos económicos en una misma acción. Esta experiencia ha tenido éxito en la región Piura y debería ser replicada.

5. El cumplimiento de las metas a favor del desarrollo de la primera infancia deben ser planteadas más allá de cada período gubernamental. Una fecha emblemática para analizar el avance de estas metas es el 2021, año del Bicentenario.

6. Es importante monitorear una adecuada ejecución de los presupuestos y de la calidad del gasto.

7. El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debe tener un enfoque más social y de promoción de la productividad local.

8. Se debe generar una movilización de mayores recursos financieros e institucionales para fortalecer programas como Cuna Más de cuidado y atención integral a niños menores de 3 años, y el programa de asistencia alimentaria escolar Qali Warma.

9. El Estado debe repensar la manera de cómo mejorar la tecnología, la productividad y el acceso al mercado y la generación de ingresos propios de las unidades familiares campesinas, el sector más pobre y excluido, para que puedan mejorar su alimentación, educación y salud.  

10. Generar un diálogo abierto con todos los involucrados en el tema del desarrollo en las zonas rurales y altoandinas (Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros).

11. Premiar a los gobiernos regionales y locales que tengan una política transparente.

12. Se debe aprovechar lo anunciado en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias sobre la necesidad de revisar el proceso de descentralización, para relanzar y fortalecer la descentralización del país.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net