ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Amat y León, Cecilia Blondet y Richard Webb

Representantes de la sociedad civil analizan políticas a favor de la infancia

Sobre las políticas a favor de la infancia y lo que hace falta para mejorar estas políticas, opinan: Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; y Richard Webb, economista y presidente del Instituto Cuanto.

Carlos Amat y León: “Se necesita una movilización de recursos para fortalecer los programas que ya están en marcha”

“Se necesita una movilización de recursos institucionales (de los sectores del Estado) para fortalecer los programas que ya están en marcha, como Cuna Más o Qali Warma, en donde se focaliza la población más vulnerable, como la infancia. En las comunidades rurales es importantísimo fortalecer, por ejemplo, las postas de salud y las escuelas, dar seguimiento al peso y talla de los niños, ver el fortalecimiento de su educación inicial y el apoyo a las madres, tanto en educación y medicamentos, como en fortalecimiento nutricional. Tenemos que ver qué grado de cumplimiento se da en las metas de dichos programas, no solamente decir cuántos niños hay, sino cuál es el objetivo total, qué porcentaje se está atendiendo y ver el avance que se tiene año a año, de lo contrario simplemente nos quedaremos en cifras y no en el avance. Ese es el punto que nos tiene que mostrar la inversión institucional localizada, focalizada y con seguimiento a la calidad de los resultados”.

Cecilia Blondet: “En la agenda política hace falta presión para que la gente no se canse de discursos “


“La infancia y la lucha contra la corrupción despiertan mucho interés en los políticos, pero a la hora de concretar medidas es muy poco lo que se hace. A la hora de convertir eso en acciones concretas todo el mundo se olvida porque son temas que  no se resuelven de manera inmediata, requieren de mucho tiempo para ver resultados. Por ello, no resultan en réditos políticos inmediatos, que es lo que nuestros políticos esperan cuando están en el poder. Primero hay que poner el tema de la infancia en la escena pública y esto requiere comprometer a los medios de comunicación para que formen parte de una gran estrategia por la niñez. Lo segundo es comprometer a los políticos del más alto nivel. Otro tema es que en la agenda política hace falta presión para que la gente no se canse de discursos que luego no terminan en acciones concretas. Hace falta un seguimiento coordinado, metódico, que dé cuenta de que cosa es lo que se está haciendo. Combinando estos aspectos en diferentes niveles vamos a tener mucho mejores resultados”.

Richard Webb: “Hay que reforzar el trabajo en desnutrición y educación”

“Hay dos líneas de trabajo que deben reforzarse. Una es la desnutrición, problema  particularmente selectivo que requiere de un trabajo bastante enfocado. Hay que identificar a esos niños y hacer lo necesario a través de sus familias o colegios para reducir el grado de desnutrición infantil. El otro aspecto que necesita mucho trabajo es la calidad de la educación, que es mucho más amplio que la desnutrición, y eso depende especialmente de la calidad de la educación pública. La desnutrición en particular es un problema que tiene que ver con la educación, la situación de los padres, la economía del hogar, la  salud, mientras que la educación básica pública es un tema más general y más de manejo de los recursos del aparato estatal educativo, y sobre todo de manejo de la gente clave, que son los maestros y los directores de escuela”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net