ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera infancia en el mensaje presidencial por fiestas patrias

Autoridades y especialistas coinciden en que la niñez no fue prioridad en discurso presidencial por 28 de julio

Sobre la prioridad que tuvo la primera infancia en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias opinan: los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia, y de Piura, Javier Atkins; los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación, Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas, Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad Católica, y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Carlos Paredes, coordinador nacional de Sierra Productiva; Carlos López, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); y Giovanna Vásquez, coordinadora de la campaña Crece de Oxfam.


Elías Segovia: “El gobierno se atribuye todos los logros, sin reconocer lo que hacen las regiones y los municipios”

“El discurso presidencial trató sobre lo que el gobierno central está haciendo, sin embargo los presidentes regionales y los alcaldes esperamos saber también qué se va hacer en los tres niveles de gobierno, es decir, el gobierno nacional, regional y municipal. El presidente mostró claramente que no hay un plan de gobierno a mediano y largo plazo, sino que se está gobernando en torno a la coyuntura política. Es un escándalo, una vergüenza nacional que tengamos niños con desnutrición; ante ese escenario creo que se tiene que planificar mucho mejor el combate a esta problemática. Las políticas de gestión y desarrollo de los ministerios no están enganchadas con los planes de los gobiernos de las regiones y los municipios. El gobierno se atribuye todos los logros, sin reconocer lo que hacen las regiones y los municipios”.


Javier Atkins: “Falta una mayor articulación con el gobierno central”

“En el caso de la desnutrición crónica, el gobierno central, con los gobiernos regionales y locales, debemos sentarnos a analizar cómo llegamos más rápido a la meta de erradicarla y cómo hacemos para que los programas lleguen más rápido a los niños. Hay una descentralización del gobierno regional hacia los gobiernos locales, lo que falta es una mayor articulación con el gobierno central. Se necesita una autoridad responsable por la primera infancia, ya que, por ejemplo, en el Parlamento hay una nebulosa de a quién le compete: se dice  que es el gobierno central, la dirección de salud, el gobierno regional, por esa razón en la región Piura decidimos hace dos años crear un Sistema Regional por la Primera Infancia, que tiene una cabeza visible en el presidente regional de Piura”.

José Rivero: “Hablar de reducción de la desnutrición y no hacer referencia al aumento del índice de anemia es gravísimo y vergonzoso”

“El análisis de diversos especialistas (sobre el discurso del presidente Humala) ha coincidido en que le faltó norte y grandeza, es decir, ponerse por encima del listado de cosas que dio a conocer. Ha dado su discurso como si nada pasara en el país. Sin embargo, hay que reconocer que dedicó un espacio considerable a los logros en la educación, sin embargo hay que ir más allá. Ha sido lamentable que no se haya referido específicamente a los maestros y la necesidad urgente de más recursos para la educación, tomando en cuenta el estado calamitoso que hay en infraestructura educativa, con escuelas en deplorables condiciones y 500 mil niños que acuden a centros educativos sin agua ni desagüe. En relación a salud, hablar de reducción de la desnutrición y no hacer referencia al aumento del índice de anemia es gravísimo y vergonzoso para el país, a no ser que el Ministerio de Salud le dé (al presidente Humala) unas cifras y le oculte otras”.


Óscar Castillo: “La desnutrición crónica infantil se menciona pero sin ningún énfasis”

“Salvo lo que el presidente mencionó sobre Qali Warma y Cuna Más, programas que empezaron con muchos problemas, el tema de primera infancia prácticamente ha estado desaparecido en el mensaje presidencial. Esto es un tremendo retroceso en términos de políticas sobre la infancia. Sólo se ven pequeños programitas, con un poco de comida y atención. La cifra que se menciona de 2 millones y medio de niños que están en Qali Warma en realidad no es muy significativa en términos de toda la masa escolar, ya que es una cobertura bastante menor a la que había en la alimentación escolar del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA. Definitivamente, la desnutrición crónica infantil se menciona pero sin ningún énfasis, y no se han dado metas. En general, para la infancia ha sido una importante pérdida de oportunidad”.


Carlos E. Aramburú: “Los programas sociales por sí solos no pueden solucionar los temas de fondo”

“Una ausencia (en el discurso presidencial) es que se debe reforzar el componente educativo en los programas sociales. Un factor clave para mejorar la salud de los niños, especialmente en desnutrición, es, por ejemplo, la información que tenga la madre sobre los alimentos adecuados para el niño. Un anuncio importante fue la fuerte inversión que se hará en el riego para la agricultura andina. Este es un componente que, bien realizado, puede tener un impacto en la seguridad alimentaria. Este es un tema central porque es una solución más sustentable a largo plazo contra la desnutrición que solamente repartir alimentos. Es muy importante que el Perú tenga una estrategia de seguridad alimentaria de corto, mediano y largo plazo, es decir, que llegue a las familias que más necesitan alimentos en cantidad y calidad, así como oportunidades suficientes. La seguridad alimentaria pasa por aumentar la productividad de la agricultura andina. Esto es un elemento clave para lo que nos preocupa: la salud y la nutrición de los niños. Los programas sociales por sí solos no pueden solucionar los temas de fondo”.


Madeleine Zúñiga: “Se necesitan certezas sobre algunos puntos que nos parecen claves para la calidad educativa que se quiere”

“No han habido novedades en el discurso presidencial; se necesitan certezas sobre algunos puntos que nos parecen claves para la calidad educativa que se quiere, como, por ejemplo, la formación inicial de los docentes. Cuando el presidente se refiere a 248 mil profesores bajo un régimen de formación continua se refiere al recientemente anunciado Plan Perú Maestro, sin embargo, no tenemos indicios de por dónde va ir la reforma en la formación de los docentes. Sobre la salud de los niños, no dio metas en desnutrición infantil; no se dice a dónde se quiere llegar ni se especifica cómo se logrará el desarrollo inicial temprano de los niños y niñas. Nos gustaría que haya mayor coherencia hacia una mirada más integral a lo que es educación y la inclusión social, sin descuidar a ningún grupo de edad. Sobre el programa Buen Inicio del Año Escolar, que mencionó el presidente Humala, hace falta una buena articulación intersectorial”.


Carlos Paredes: “Hay una pésima lectura sobre qué Perú tenemos.”

“En el discurso presidencial se hizo alguna mención a la atención de la infancia, sin embargo, el problema es que todas las acciones por la infancia se están colgando de un esquema asistencial, que es como ponerles a los niños un balón de oxígeno para que puedan respirar. Darles alimentos no es la solución. El Estado debe repensar la manera en cómo usar los grandes recursos que está destinando a estos mecanismos de balón de oxígeno para, más bien, apostar por reforzar las unidades familiares campesinas que son las titulares de la alimentación, de los ingresos y la buena educación y salud de los niños. De parte de las autoridades del Estado hay una pésima lectura sobre qué Perú tenemos. No ven el potencial que tienen las familias de la zona rural. Una buena lectura de la realidad es saber que el Perú es un país de pequeños propietarios”.


Carlos López: “El gobierno no abrió los ojos y no escuchó todo lo que estaba pasando en el país”

“Previo al mensaje presidencial, el gobierno no abrió los ojos y no escuchó todo lo que estaba pasando en el país. Si hubiera tratado de recoger diferentes opiniones (el presidente Humala) podría haber hecho un mensaje más integrador. Sobre la infancia, creo que el gobierno busca desde Lima tratar de resolver los problemas de la niñez del país a través de programas sociales en las diferentes regiones; ese es un gran error, ya que debe escuchar las propuestas que se dan desde los gobiernos locales y regionales por tratar de capacitar a los funcionarios del Estado, y así tener proyectos que puedan incluir a la infancia para poder enfrentar la desnutrición crónica.  Si el presidente Humala no ha convencido a los sectores que trabajan por la primera infancia o que trabajan con los gobiernos locales, para dar solución a la pobreza y la desnutrición es necesario generar un debate nacional


Giovanna Vásquez: “Es clave construir un programa presupuestal de seguridad alimentaria”

“En un país con 13 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, resulta decepcionante que no se haya hecho referencia (en el discurso presidencial) de cómo resolver este problema. Es clave, por ejemplo, construir un programa presupuestal de seguridad alimentaria, que tenga como eje principal el impulso a la pequeña producción. La seguridad alimentaria en el país se viene enfrentando principalmente con políticas que ponen énfasis en programas sociales, pero no a través del fortalecimiento de la pequeña agricultura. Sin transparencia y una adecuada gestión presupuestal, los pequeños productores no tienen cómo incidir sobre el gasto público que los afecta. No podemos tener presupuestos accesibles solo para funcionarios o académicos. Los principales destinatarios deben poder acceder y participar en la elaboración del presupuesto”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net