ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis del discurso del presidente Ollanta Humala ante el Congreso por Fiestas Patrias

La infancia en el mensaje presidencial: algunas cifras e importantes ausencias

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias el 28 de julio, que duró una hora, el presidente Ollanta Humala le dedicó poco tiempo a los temas relacionados a la atención y desarrollo de la infancia. Hubo algunas cifras, pero importantes ausencias. Humala dio algunos datos de lo hecho por su gobierno en aspectos como educación y salud, mencionó cifras de los programas sociales, pero no abordó a fondo la situación de la infancia y las políticas públicas a su favor. Y faltaron indicadores claros de metas. 

El presidente Humala destacó en su discurso la importancia de la inclusión social. “La clave de la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico está en la inclusión social y en esta tarea se encuentran empeñados los esfuerzos de nuestro gobierno”, señaló. Pero sobre este tema solamente se centró en algunos datos sobre los programas sociales sin entrar a políticas estructurales de inclusión.

En su mensaje, Humala se refirió a los cinco ejes de la estrategia gubernamental Incluir para Crecer para “atender todo el ciclo de vida”. Los tres primeros ejes están relacionados a la infancia y los otros dos a la productividad en las zonas de pobreza y a la atención a los adultos mayores.

Desnutrición infantil

El primer eje de la estrategia Incluir para Crecer, recalcó el presidente Humala, es “la reducción de la desnutrición crónica infantil y la atención temprana a los niños y niñas”. Sin embargo, la mención que el presidente Humala hizo en su mensaje ante el Congreso sobre el problema de la desnutrición crónica infantil fue breve, sin profundizar en el tema.

Solamente mencionó que el programa de asistencia alimentaria escolar Qali Warma otorga “desayunos y almuerzos a dos millones y medio de escolares, esperándose que en el 2014 se llegue a tres millones”. No hizo referencia a otras políticas gubernamentales contra la desnutrición crónica infantil.

Como se puede ver en el Infobarómetro de la Primera Infancia, entre 2011 y 2012 la desnutrición crónica infantil bajó 1,4 puntos porcentuales, después de haber disminuido 3,7 puntos entre 2010 y 2011. Para alcanzar la meta planteada por el gobierno de bajar a 10 por ciento la desnutrición crónica infantil para el año 2016, se requiere una disminución anual mínima de 2 puntos porcentuales (ver nota “Balance de la situación de la primera infancia a dos años de gobierno”).

En su mensaje, Humala no se refirió a este desaceleramiento en la disminución de la desnutrición crónica infantil y cómo se enfrentará, y,  excepto la rápida referencia al programa Qali Warma, tampoco habló de políticas específicas y multisectoriales del gobierno para reducir el número de niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica, que en el país son más de medio millón. 

El presidente Humala no abordó en su mensaje el grave problema de la anemia infantil y su preocupante incremento en el último año (ver nota “Balance de la situación de la primera infancia a dos años de gobierno”).

Acerca de la atención temprana a los niños, en el mensaje presidencial solamente se dijo que el programa Cuna Más, dirigido a niños de 0 a 3 años, atiende a 56 mil niños en los Centros Infantiles de Atención Integral y que en el ámbito rural el Servicio de Acompañamiento a Familias orienta a 29 mil hogares. Pero no se mencionó cuántos son los niños menores de 3 años que necesitan atención del programa Cuna Más y ahora no acceden a este servicio, ni cuántas son las familias rurales a las que se debería llegar con el Servicio de Acompañamiento a Familias.

Educación

En el segundo y tercer eje de la política de Inclusión para Crecer se dice que los niños “deben crecer en un ambiente de cuidado y con una educación de calidad” y que “deben culminar satisfactoriamente sus estudios escolares para que se encuentren en mejores condiciones para acceder a una educación superior o insertarse en el mundo laboral”.

En el tema educativo, que Humala definió como “el más importante servicio que un Estado puede ofrecer a sus ciudadanos” y que aseguró es “una vía para la inclusión y una palanca para el desarrollo”, el presidente se limitó a dar algunas pocas cifras, como que 40 mil jóvenes en el ámbito urbano y rural han sido capacitados para la inserción laboral, pero sin entrar al fondo del tema.

Sobre la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años, considerada fundamental, el presidente Humala destacó que se ha ampliado la cobertura en dos mil comunidades que antes no tenían acceso a este servicio, pero no dijo cuántos son los niños que van a recibir educación inicial en estas dos mil comunidades, ni cuántos son los que todavía no acceden a ella en las comunidades rurales.

El 25 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no reciben educación inicial, lo que significa que hay alrededor de medio millón de niños de esta edad que están al margen del sistema educativo (ver nota “Balance de la situación de la primera infancia a dos años de gobierno”).

A pesar de que insistió en que la educación es fundamental para el desarrollo del país y la inclusión social, Humala no tocó el tema de la calidad educativa. En su  mensaje no hubo propuestas de acciones para mejorar el bajo rendimiento escolar en el país, ni metas en ese sentido.

Articulación y ausencias

“La política social que venimos desarrollando se articula e implementa de manera multisectorial. Se trata de llevar el Estado como un solo bloque. Los ministerios no solamente coordinan y se apoyan: actúan juntos obteniendo mejores resultados. El programa del Buen Inicio del Año Escolar, que articula el trabajo de los sectores de Salud, Educación, Inclusión Social y Vivienda con los gobiernos locales, es un buen ejemplo de esta articulación”, dijo el presidente Humala, al referirse a la necesaria articulación entre los distintos sectores del Estado en la política social.

Fue poco lo que el presidente Humala dijo sobre la primera infancia en su mensaje de Fiestas Patrias. Y lo poco que dijo se centró en dar cifras de lo hecho, sin profundizar en políticas públicas y metas. Esta fue una de las grandes ausencias del mensaje presidencial de 28 de julio.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net