ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Capacitación a comunidades altoandinas para replicar proyecto contra la mortalidad a causa del frío

“Casas Calientes” con tecnología sencilla y de bajo costo

La tecnología de las "Casas Calientes" eleva la temperatura dentro de la vivienda en un promedio de entre diez y quince grados.
El proyecto “Casas Calientes”, implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, con el apoyo del Grupo Inversión en la Infancia, incluye la transferencia de tecnología a las comunidades altoandinas para la construcción de estas casas con materiales de la zona y una tecnología sencilla, y así se pueda replicar esta experiencia en otras comunidades afectadas por el frío.

En este proceso de la transferencia a las comunidades de la tecnología para construir las “Casas Calientes”, el jueves 27 de junio se realizó el “Taller de capacitación de transferencia de experiencia del proyecto Casas Calientes”, que estuvo a cargo de la ingeniera de la Universidad Católica, Cecilia Carbajal.

“Este proyecto ‘Casas Calientes’ busca erradicar el problema de la mortalidad infantil a causa del frío que año a año viene ocasionando muchas pérdidas humanas a nuestro país. Con tecnologías de bajo costo y que se encuentran en las zonas altoandinas podemos cambiar la vida de muchas personas”, dice Cecilia Carbajal.

La tecnología utilizada en la implementación de las “Casas Calientes” permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura dentro de la vivienda en un promedio de entre diez y quince grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches hasta 20 grados bajo cero.

"La tecnología para salvar vidas está", resalta Cecilia Carbajal, ingeniera de la Universidad Católica.
“Es importante que la experiencia de las “Casas Calientes” se pueda replicar, porque de esta forma podemos aumentar el número de personas que dejan una muerte segura y pueden tener más esperanza de vida”, destaca la ingeniera de la Universidad Católica.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias. 

“La tecnología para salvar vidas está, la forma de transferencia existe, estas no son actividades nuevas, ni descubrimientos que se hacen. Por eso hago un llamado, una invocación, para que las instituciones públicas, como las municipalidades, puedan unirse a este proyecto y salvar vidas”, señala Cecilia Carbajal.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net