ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Muertes que se pueden evitar

“Casas Calientes” contra mortalidad causada por el frio

Proyecto “Casas Calientes” en Carabaya, Puno, para evitar muertes de niños a causa del frío, En esta región, el año 2012 murieron 57 niños menores de 5 años.
En lo que va de este año, hasta la primera semana de mayo, han muerto en el país 126 niños menores de cinco años por causa del frío. El año 2012, el frío causó la muerte de 367 niños. Como respuesta, el gobierno, a través de la campaña “Abrígate Perú”, distribuirá frazadas y kits de abrigo a la población de las zonas alto andinas y de la selva. Pero lo que se necesita son respuestas que prevengan estas muertes que se repiten todos los años para que dejen de ocurrir. Una acción que apunta en ese sentido es el proyecto “Casas Calientes” en la provincia alto andina de Carabaya, en Puno.

Para evitar, en forma permanente y no solamente temporal, más muertes por el frío, la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, se han unido para desarrollar el proyecto “K’oñichuyawasi (“Casita Caliente”, en quechua), que consiste en la construcción en las zonas rurales alto andinas de casas especialmente acondicionadas para conservar el calor.

La tecnología usada en estas casas permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura dentro de la casa en unos diez grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches por debajo de los 15 bajo cero. Este proyecto tiene previsto la construcción de 100 “Casas Calientes” en las comunidades de Carabaya.

Donación para primeras 50 “Casas Calientes”

El 16 de mayo, el proyecto Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo entregó formalmente a la Universidad Católica un cheque por 83,160  soles, proveniente de la donación que hizo la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú, para la construcción de las primeras 50 “Casas Calientes” en la provincia puneña de Carabaya.

En la región Puno, el año 2012 murieron 57 niños menores de 5 años a causa del frío, y hasta la primera semana de mayo de este año ya han muerto en esta región 12 niños por esta razón.

En la reunión en la que se entregó esta donación participaron Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, quien hizo entrega de este cheque, Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica, quien recibió la donación, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
 
Taller sobre experiencia “Casas Calientes”

Construcción de una Casa Caliente en Carabaya Puno, con el apoyo de comuneros de dicha zona.
En la primera semana de junio, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)  realizará un taller sobre la experiencia del proyecto “Casas Calientes” en Carabaya, Puno, dirigido a los gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades alto andinas, con el objetivo de que puedan replicar dicha experiencia en sus comunidades. 

“Carabaya puede convertirse en la municipalidad referente para que otras municipalidades, con sus alcaldes y técnicos, puedan aprender y movilizar recursos para solucionar el problema de las muertes por friaje. Que los niños se mueran de frío es por las condiciones de pobreza en las que viven. Llegando a ellos, a través del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, debemos mejorar esas condiciones”, afirmó Carlos López, secretario ejecutivo de REMURPE.

Colaboración para la construcción de “Casas Calientes”

Las empresas y personas que quieran colaborar con la construcción de estas “Casas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya, Puno, y así evitar más muertes de niños a causa del frío, pueden hacerlo en la Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental (BBVA). Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422-4241 o escribir al correo:  contacto@inversiónenlainfancia.net



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net