ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio de UNICEF

“Bienestar infantil en los países ricos: Un panorama comparativo”

El estudio “Bienestar infantil en los países ricos: Un panorama comparativo”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), analiza el bienestar infantil de los niños y niñas que viven en los 29 países con las economías más avanzadas del mundo.

Este estudio, que fue presentado recientemente en Italia, evalúa cinco dimensiones de la vida de los niños y niñas: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, vivienda y medio ambiente.

El informe de UNICEF señala que “no existe una relación directa entre el Producto Bruto Interno per cápita y el bienestar general de los niños. En las últimas cuatro posiciones (en brindar atención a la infancia) se encuentran tres de los países más pobres de este estudio, Letonia, Lituania y Rumanía, y uno de los más ricos, Estados Unidos”.

“Los altos ingresos nacionales no son suficientes para garantizar el bienestar de los niños. Las sociedades que tienen un profundo compromiso con la igualdad de oportunidades para todos sus niños, y que están dispuestas a invertir fondos públicos para beneficiarlos, acaban obteniendo unos resultados mucho mejores”, señala el informe.

De acuerdo al estudio “Bienestar infantil en los países ricos: Un panorama comparativo”, los países que ocupan los primeros cinco puestos en proporcionar bienestar a los niños y niñas son: Holanda, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia.

José Rivero, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, resalta que “la situación de Estado Unidos es grave; estas cifras deben ser un llamado de atención a las políticas que rigen ese país, porque no siempre el desarrollo económico genera desarrollo humano. Por más rico que sea un país, si no tiene políticas sociales enfocadas en los niños, nada funciona”.

España ha sido el país que ha tenido el mayor descenso en el bienestar infantil entre los años 2000 y 2013, pasando del quinto lugar de 21 países en los primeros años de la década, al puesto 19 entre los 29 países con las economías más avanzadas del mundo incluidos en el estudio presentado recientemente por UNICEF.
 
“Los países con mayores niveles educativos están a la cabeza de este informe, lo que demuestra que mientras más se proteja a la infancia y tenga un sitio especial en los presupuestos de los país, mejor serán los resultados. Existen un conjunto de elementos que nos indican que en las políticas para la infancia deben coexistir la educaron, la salud y la buena alimentación”, resalta José Rivero.

Opinión de los niños

El informe “Bienestar infantil en los países ricos: Un panorama comparativo”, incluye las opiniones de niños y niñas de 11, 13 y 15 años, quienes valoran su bienestar dentro de las relaciones con sus padres, sus compañeros de clase y su satisfacción con la vida que tienen, en una escala de 0 a 10, donde 10 es “la mejor vida posible para mí”.

Más del 85 por ciento de los niños y niñas de los 29 países incluidos en este informe tienen un nivel elevado de satisfacción con la vida en general. Holanda lidera la tabla del bienestar subjetivo infantil con un 95 por ciento de los niños y niñas que declara un nivel elevado de bienestar. En el otro extremo está Rumanía, que ocupa el último lugar de estos 29 países en bienestar infantil, según la opinión de los propios niños y niñas.

El estudio concluye afirmando que “todos los países deberían comparar las condiciones de sus jóvenes con las de este informe y utilizar los resultados para que contribuyan a destinar una inversión mayor al bienestar de sus niños. Nada puede ser más importante para la salud y la prosperidad futura de cualquier sociedad”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net