ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A cuatro años de su primera edición

Al llegar al número 100, expertos opinan sobre importancia del Blog Inversión en la Infancia

Hace dos ediciones, el Blog Inversión en la Infancia llegó a su edición 100. En los cuatro   años que este blog viene siendo publicado por el Grupo Inversión en la Infancia se ha convertido en el principal compendio en el país de entrevistas, artículos de opinión, análisis y noticias sobre los temas vinculados a la atención y desarrollo de la primera infancia. Expertos en temas de primera infancia, como educación, salud, nutrición y otros, opinan sobre la trascendencia de estas 100 ediciones del Blog inversión en la Infancia.

Opinan: José Rivero y León Trahtemberg, educadores y miembros del Consejo Nacional de Educación; el padre Ricardo Morales, educador y ex presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP); Alejandro Cussiánovich, educador y catedrático de la Universidad San Marcos; Carlos E. Aramburú, antropólogo y catedrático de la Universidad  Católica; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; Álvaro Henzler, economista, director ejecutivo de Enseña Perú; y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.


José Rivero: “Es la primera vez que se da en el país por iniciativa de la sociedad civil un trabajo tan importante a favor de la infancia”

“Es la primera vez que se da en el país, por iniciativa de la sociedad civil, un trabajo tan importante a favor de la infancia. Este blog ha tenido un éxito notable debido a la calidad de los artículos, notas y entrevistas. Llegar a las 100 ediciones es un hecho notablemente positivo. Obliga a un análisis profundo de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer. Los retos ahora pasan por colocar el énfasis en temas como la adecuada atención a las madres parturientas en los centros de salud o saber quiénes son los responsables de cuidar a los niños menores de tres años que no son atendidos por sus padres”.


León Trahtemberg: “El Blog Inversión en la Infancia ha cumplido un rol central en estos últimos cuatro años”


“Creo que todo esfuerzo por colocar la infancia en la cabeza de la agenda política y social del país merece elogio y en ese sentido el Blog Inversión en la Infancia ha cumplido un rol central en estos últimos cuatro años”.




Padre Ricardo Morales: “Todo lo que tiene que ver con desnutrición crónica infantil fue levantado por este blog y su trabajo está teniendo frutos”

“El Blog Inversión en la Infancia ha ido atacando temas de relevancia para la niñez en nuestro país. Ha puesto énfasis en salud, educación, y en general en los temas que causaban mayor preocupación sobre la infancia. Todo lo que tiene que ver con desnutrición crónica infantil fue levantado por este blog y su trabajo está teniendo frutos. El reto pasa por intensificar las acciones en lo que se ha venido haciendo y comenzar a colocar a la buena alimentación como una política de Estado, sobre todo en las zonas rurales”.


Alejandro Cussiánovich:  “La constancia es un signo de que no se trata de una cuestión meramente coyuntural”

“Haber llegado a 100 ediciones del Blog Inversión en la Infancia significa que no estamos frente a algo circunstancial. La constancia es un signo de que no se trata de una cuestión meramente coyuntural y eso hay que ponerlo en relieve. No sólo hay preocupación por el problema de la primera infancia, sino una reflexión sobre el mismo. No ha transmitido una sola voz, ha tenido un amplio juego de opiniones. Esto significa que no se debe abanderar un solo enfoque. Mucha gente que tiene opinión sobre la problemática de la niñez pero que no tiene los instrumentos para poder socializar su manera de ver el tema, de sentir, de pensar, o su propia experiencia, ha tenido espacio en este blog.”.      


Carlos E. Aramburú: “La evidencia y la propuesta son fortalezas del Blog Inversión en la Infancia”

“El Blog Inversión  en la infancia, a través de sus 100 ediciones, ha contribuido a llamar la atención sobre un tema, la niñez, que tenía poca importancia, relevancia y defensores en nuestro país. La importancia y relevancia de la inversión en la infancia se encuentran hoy en la agenda política y pública del país. Considero que las mayores fortalezas del blog recaen en la combinación de evidencia sobre la inversión en la infancia, y la opinión y propuestas de las personas sobre este tema. El manejar esta combinación ha sido fundamental”.



Óscar Liendo: “Es un espacio de diálogo pero también un espacio propositivo”

“Este blog refleja lo que el Grupo Impulsor Inversión en la infancia ha hecho, y es ser un foro, un lugar de encuentro de los temas de interés de las organizaciones y personas interesadas en la infancia. Su contenido es productivo y, sobre todo, propositivo. Gracias a la difusión de este blog, se ha contribuido a colocar el tema nutricional en la agenda nacional. Es un espacio de diálogo, pero también un espacio propositivo”.



Óscar Castillo: “El reto es consolidar a la infancia en los gobiernos locales”

“El país, desde los últimos diez años, ha ido focalizando las políticas públicas sobre la infancia. Y el papel que ha jugado el Blog Inversión en la Infancia es haber proporcionado objetivos y metas concretas para que haya avances importantes. Sin esto, solo tendríamos mecanismos generales, y no un foco específico para lograr cosas concretas. El trabajo ha dado sus frutos, sobre todo a nivel del gobierno central y gobiernos regionales. Sin embargo, falta concientizar a los gobiernos locales. El reto de Inversión en la Infancia es colocar como prioridad a la infancia en la agenda de los gobiernos locales, esto, claro está, es a mediano o largo plazo”.


Uriel García: “Creo que este gobierno ha venido trabajando en base a los temas en los que el Grupo Inversión en la Infancia colocaba énfasis”

“La vitalidad que ha mostrado el Grupo Inversión en la Infancia, por intermedio de su blog, ha contribuido a colocar desde el gobierno anterior la importancia de la inversión que se debe realizar en los niños. Creo que este gobierno ha venido trabajando en base a los temas en los que el Grupo Inversión en la Infancia colocaba énfasis. Se ha avanzado mucho, pero todavía, desafortunadamente, la mortalidad infantil antes del primer año de vida es demasiado alta. Este es un reto que se debe afrontar desde la organización. Debemos seguir trabajando para incluir temas que no solamente beneficien a los ciudadanos de las grandes ciudades, sino también a los que viven en las regiones más alejadas del país; tenemos que incluir”.


Teresa Tovar: “Gracias a este trabajo ahora ya contamos un consenso sobre la importancia y lo vital que es invertir en la infancia”

“Este blog ha contribuido a colocar en la agenda política los temas de la infancia, la cual estuvo durante mucho tiempo en un segundo plano, y hasta invisible. Gracias a este trabajo ahora ya contamos con un consenso sobre la importancia y lo vital que es invertir en la infancia. El reto fundamental pasa por cambiar el modo de pensar de las personas y de las políticas en general: que a la infancia se le debe atender y darle nutrición; eso está bien, pero también tenemos que escucharla. Los niños no son algo que se tiene que atender, sino algo que se tiene que valorar. Ese es el reto ahora”.


Alvaro Henzler: “La primera infancia a través de un blog es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa

“Un tema tan crítico como la primera infancia, a través de un blog, es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa. Estos 100 primeros blogs son una demostración de que hay una demanda y un interés exponencial sobre el tema. Creo que lo que ha hecho el Grupo Inversión en la Infancia es articular actores, fuerzas bajo una visión común, y el blog es la demostración más concreta de ese esfuerzo. Es un esfuerzo interesante, porque hay demostraciones de que esa herramienta pequeña, ese blog, que se transmite por la nube tecnológica, ha generado impactos en políticas, en discursos, en iniciativas”.   


Madeleine Zúñiga: “Es un excelente recurso, una fuente de información permanente que es sumamente valiosa para todos nosotros”

“En el Blog Inversión en la Infancia siempre hay artículos muy interesantes de personas conocedoras del tema, que lo abordan con seriedad y con información de calidad, que es lo que importa. Esto es fundamental para poder batallar en defensa de los derechos de la niñez, el tener información válida por la calidad y precisión de los datos que se brindan. Es un excelente recurso, una fuente de información permanente que es sumamente valiosa para todos nosotros”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net