ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro con niñez shipibo conibo en Cantagallo

Autoridades, expertos y dirigentes coinciden en importancia de rescatar cultura de origen

Sobre la importancia del encuentro de la niñez y adolescencia shipibo conibo que vive en  Cantagallo, Lima, con autoridades y expertos en temas de infancia, en el que mostraron cómo les gustaría que sea el barrio en el que viven, opinan: Susana Villarán, alcaldesa de Lima Metropolitana; Michael  Feigelson, director de programas, y Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina, ambos de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Christian Linares, representante de la Fundación Lego para Perú; Arturo Condo y Darys Estrella, de Young Global Leaders (YGL); Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); y Juan Fernández, secretario de Organización y Defensa de la Comunidad Shipiba de Cantagallo.


Susana Villarán: “El proyecto Río Verde será donde se trasladará esta comunidad que hoy vive sobre un relleno sanitario”

“Este encuentro se da en el momento en que se está construyendo un gran proyecto que es Vía Parque Rímac, dentro del cual está el proyecto “Río Verde”, que será donde se trasladará esta comunidad que hoy vive sobre un relleno sanitario. Este no es el mejor lugar para vivir, y ahora podrán ir a un lugar seguro y bueno al otro lado del río. Por eso lo que los niños están planteando como la comunidad que quieren, que sueñan, a partir de lo que han hecho con el lego, es el insumo fundamental de la voz, opinión y sueño de cada uno de los niños de la comunidad shipibo conibo, de estas 300 familias que viven en Cantagallo. Es una forma de inclusión social, de inclusión de los niños en primer lugar, ya que son ellos los que deben ser los protagonistas; de inclusión de los niños shipibo conibo que incluyen a su comunidad, dentro de su propia cultura y de las culturas de Lima”.


Michael  Feigelson: “Los niños sí pueden identificarse con la comunidad oriunda de sus padres”

“Los niños de la comunidad shipibo conibo han hecho de lego su comunidad ideal y eso es una oportunidad para que puedan proponer cosas para que sean reales cuando cambien de vecindario, ya que esta comunidad será reubicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima por estar ahora encima de un relleno sanitario. Los niños sí pueden identificarse con la comunidad oriunda de sus padres, porque su identidad cultural sigue muy fuerte; su identidad cultural ha ido adaptándose al contexto urbano. A través del lego han expresado su cultura y lo han hecho bastante bien. Es importante fomentar una educación intercultural bilingüe, porque tenemos evidencia que cuando los niños empiezan su educación en su idioma materno, al que se suman otros idiomas como el castellano, su proceso de aprendizaje es más sólido”.  


Leonardo Yanez: “El Perú tiene que pasar de una época en la que se sentía vergüenza de hablar lenguas nativas, a reconocer que ese es uno de sus grandes potenciales”

“Los temas de la primera infancia son asuntos de todos, ahí recae la importancia de este encuentro. Los jóvenes líderes del mundo vinieron a compartir un momento con una población que se ha organizado para recibirlos y pensar juntos cuál es su mejor futuro. Hay que aprovechar que la comunidad shipibo conibo es una cultura emprendedora, alegre, y este tipo de encuentros permiten que el resto de peruanos vean que tienen entre sus compatriotas gente con sueños visualizados en maquetas de lego. La educación intercultural bilingüe es una realidad en esta comunidad. Este es un país diverso, con más de 80 lenguas distintas, rico en su diversidad. Los niños que aprenden más de una lengua tienen la oportunidad de desarrollar un cerebro más flexible, abierto, con más capacidad de resolver distintos problemas. Creo que el Perú tiene que pasar de una época en la que se sentía vergüenza de hablar lenguas nativas, a reconocer que ese es uno de sus grandes potenciales”.  


Martín Benavides: “Tenemos poca educación bilingüe intercultural y menos aún educación bilingüe intercultural en zonas urbanas”

“Como país tenemos una deuda histórica con los pueblos de lenguas nativas. En general, a la educación bilingüe en el Perú no se le ha dado la debida importancia, con toda la fuerza que debería dársele por parte del Estado. En ese sentido, cualquier intento de mostrar que estamos aproximándonos un poco más a tener un mensaje intercultural es algo positivo. Se piensa que los temas bilingües interculturales están situados en lugares donde habita la mayor parte de la comunidad nativa del país. Pero en Lima, tenemos mucha población migrante que ha venido a la ciudad en los últimos 20 ó 30 años que necesita ser parte de un proyecto. Tenemos poca educación bilingüe intercultural y menos aún educación bilingüe intercultural en zonas urbanas. En ese sentido, me parece que es importante empezar a mandar señales de que esto está cambiando, que hay poblaciones que necesitan ser atendidas a nivel intercultural”.  


Christian Linares: “La idea de la Fundación Lego es que los mismos niños construyan su ideal de ciudad”

“Este evento nos permite conocer el mundo interior de los niños, lo que desean, sus anhelos, sus sueños. Muchas veces esto no se entiende desde una perspectiva desde Lima, o  externa, sin entrar en contacto con ellos. Es muy difícil entender cuáles son sus aspiraciones. La idea de la Fundación Lego es, con la ayuda de los materiales, que los mismos niños construyan su ideal de ciudad y de hogar que quieren, construyendo por medio del lego elementos propios de la zona en la que ellos han nacido, pero, a la vez, integrar la realidad que les toca vivir en la ciudad de Lima. La idea es entenderlos, y a partir de ahí empezar a construir junto con ellos un proyecto de vida que necesariamente pase por un proyecto físico, de un lugar, como es la nueva etapa que ellos van a tener cuando sean trasladados a un nuevo lugar, y así tener en cuenta cómo quieren que sea su educación, su vida”.  


Arturo Condo: “Esta visita nos da una mejor idea del país que visitamos”

“Visitar una comunidad como Cantagallo, es entender lo que pasa aquí, entender la realidad peruana. Si nos quedamos en el hotel de 5 estrellas y no venimos a esta comunidad, no conocemos la realidad de las personas. Esta visita nos da una mejor idea del país que visitamos. Sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe, la gente que vive en contextos sociales muy homogéneos no la entiende, pero cuando uno tiene contacto con varios grupos sociales en un solo país, de diferentes culturas y religiones, uno aprecia mucho más la importancia de la conexión y disfruta más de la gente, aprende más de este contacto, como el que se tiene en este encuentro. Estos niños nos han recibido con los brazos abiertos, esto es lo más humano que se puede ver”.


Darys Estrella: “No puedes saber a dónde vas si no sabes de dónde vienes”

“En el grupo de niños donde ayudé a construir con lego, no habían pensado en tener baños públicos, bibliotecas, o donde sentarse a leer un libro. Es intercambiar cosas que son comunes para nosotros, en el día a día, y que ellos no las tienen. Falta conciencia sobre la importancia de la educación intercultural bilingüe, es muy importante que todos, desde las autoridades hasta los académicos y empresarios, entiendan lo importante que es mantener tu propia cultura. Sí, tienes que aprender español, la economía y la política se mueven así, pero también es importantísimo preservar tus raíces, que te identifiques de dónde vienes, y que no lo pierdas. No puedes saber a dónde vas si no sabes de dónde vienes. Mantener tu identidad, tu cultura y tu idioma, es muy importante, te hace entender el mundo desde diversas perspectivas y no solamente desde una”.


Juan Fernández: “Esta es la mejor práctica de inclusión social in situ”

“Este encuentro es importante para nuestra identidad cultural, integración, confraternidad, y para la superación de nuestra extrema pobreza. Este evento, esta fiesta, es de los niños; las autoridades y los mayores nos hemos puesto al costado, porque los niños son el futuro. Ellos tienen que tener una mentalidad nueva, sana, y con mucha fortaleza interior, y creo que con este intercambio cultural los niños se han fortalecido. Tenemos educación intercultural bilingüe por medio de una escuela shipiba bilingüe, donde más de 200 niños estudian en su propia lengua, y luego en castellano como segunda lengua para integrarse a la nación. Esta es la mejor práctica de inclusión social in situ. Mucho se habla en los medios de inclusión social, pero la verdadera inclusión se da cuando se visita a las comunidades, eso es inclusión social”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net