ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de la mitad de estas muertes podría evitarse con acciones sencillas y de bajo costo

Cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de cumplir un mes

Durante el año 2012 se destinaron cerca de 1,570 millones de nuevos soles para el Programa de Salud Materno Neonatal.
En el Perú cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de llegar al primer mes de vida y más de 400 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Más de la mitad de estas muertes de niños y niñas que no han llegado al primer mes de vida, es decir más de 2,200 niños y niñas, puede evitarse con acciones sencillas y de bajo costo.
 
La mayor reducción de la mortalidad neonatal en el país empezó en el año 2000, con un descenso de 23 muertes por 1,000 nacidos vivos ese año a 10 por 1,000 en el 2011. Aunque se ha reducido en los últimos años, todavía hay una importante brecha entre las zonas urbana y rural. Mientras en el área urbana la mortalidad neonatal es de 8 por cada 1,000 nacidos vivos, entre la población rural se eleva a 13 por cada 1,000 nacidos vivos. 
 
En Lima la mortalidad neonatal es de 4 por 1,000 nacidos vivos, en la selva es de 10 por 1,000 y en la sierra llega a 12 por 1,000. Las regiones con menor mortalidad neonatal son La Libertad (5 por 1,000 nacidos vivos), y Lima y Tacna, con 7 por 1,000 nacidos vivos, Y las regiones con los niveles más alto de mortalidad neonatal son Tumbes, donde es de 18 por 1,000,  y Madre de Dios y Cusco,  con 17 por 1,000 nacidos vivos. 

La mortalidad es mayor entre los recién nacidos con madres poco educadas, 16 por 1,000 nacidos vivos, frente a los hijos de mujeres que tienen educación superior: 7 por 1,000 nacidos vivos. 

Más de dos mil muertes se pueden evitar fácilmente

Más de la mitad de las muertes neonatales, el 51,2 por ciento, se debe a infecciones, asfixia, prematuridad y bajo peso al nacer. Es decir, cada año mueren más de 2,200 niños y niñas que no han cumplido un mes por estas causas. Estas muertes podrían evitarse con acciones sencillas y de bajo costo, como asepsia al momento del parto, reanimación neonatal con aire ambiental y abrigo, ligadura del cordón entre uno y tres minutos después del parto. 

Que estas sigan siendo las principales causas de muerte neonatal en el país, a pesar del incremento significativo del parto institucional, expresaría problemas en la calidad de la atención del parto y del recién nacido.

Es preocupante que a pesar de una disminución del promedio nacional, el bajo peso al nacer haya aumentado en los últimos años en algunas regiones del país, como Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios. El bajo peso al nacer no solo aumenta las probabilidades de muerte neonatal, sino que afecta el desarrollo de los niños y niñas. La desnutrición de la madre está estrechamente vinculada con el bajo peso al nacer. 

Mortalidad materna

En el caso de la mortalidad materna, la tasa es de 93 por cada 100 mil nacidos vivos. En el año 2000 era de 185 por cada 100 mil. De acuerdo a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, el Perú se ha puesto como objetivo reducir la mortalidad materna a 66 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015. Pero no hay una meta específica para la reducción de la mortalidad neonatal.  

Las principales causas de la mortalidad materna son hemorragia y enfermedad hipertensiva del embarazo, que  representan el 75 por ciento de las muertes maternas.

Algunas medidas importantes para reducir la mortalidad materna y neonatal son el espaciamiento entre nacimientos, acceso a una atención prenatal de calidad, el parto institucional, administración de micronutrientes a las gestantes, acceso a establecimientos de salud con capacidad de responder a problemas en el parto, la lactancia materna precoz y un abordaje intercultural en la atención a gestantes y madres. 

Presupuesto 

Durante el año 2012 se destinaron cerca de 1,570 millones de nuevos soles para el Programa de Salud Materno Neonatal, de los cuales 896 millones fueron a los gobiernos regionales, 139 millones a los gobiernos locales y 535 millones al gobierno central. Sin embargo, solamente se ejecutó el 82,8 por ciento de ese presupuesto. Preocupa que para el 2013 se haya disminuido el presupuesto para este programa. Para este año a este programa se le ha otorgado un presupuesto de 1,085 millones de soles.

Si bien hemos avanzado en reducir la mortalidad materna y neonatal, en el país existen los recursos económicos y las capacidades para mejorar lo hecho hasta ahora. No más muertes maternas y de niños por causas evitables debe ser un compromiso nacional.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net