ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cecilia Otea, Jazmine Casafranca, Roxana Ramírez, Celfia Obregón y Sofía Mauricio

Mujeres opinan en el Día Internacional de la Mujer

Cecilia Otea, representante del directorio de Flora Tristán; Jazmine Casafranca, oficial de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); Roxana Ramírez, investigadora social del Centro de Estudios Sociales (CEPES); Celfia Obregón, presidenta de la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible - Aders Perú; y Sofía Mauricio, coordinadora de La Casa de Panchita, que agrupa a trabajadoras del hogar, opinan, cada una desde su campo, sobre la situación de las mujeres.


Cecilia Otea: “Hay dos puntos claves para cambiar la situación de la mujer: voluntad política y presupuesto”

“Hay dos puntos que son claves para cambiar la situación de la mujer: la voluntad política y el presupuesto. Sin esto es imposible revertir esta situación. Por otro lado, tiene que haber una labor permanente de formación de funcionarios y autoridades para que estén en la capacidad de invertir y cumplir con el mandato que han asumido. La perseverancia de grupos de mujeres en los últimos 100 años ha permitido muchos cambios importantes. La articulación de muchas políticas públicas a nivel de salud, educación, acceso de justicia, la labor de medios de comunicación, pueden contribuir y cambiar la situación de la mujer. En relación al Plan Nacional de Igualdad de Género, los gobiernos regionales y gobiernos locales tienen la obligación de hacer la versión regional y la versión local de este plan. Tenemos que unificar la producción de datos, sobre todo de violencia contra la mujer”.


Jazmine Casafranca: “El rol de la mujer campesina en la seguridad alimentaria es básico y estratégico”

“La educación sigue siendo una prioridad en la inversión en el sector rural, sobre todo si queremos mejorar la participación productiva de las familias, las condiciones de las niñas que viven ahí. Inversión en educación, acceso a la propiedad y a la tierra, acceso a bienes de capital, terminar con el tema de los ingresos diferenciados entre hombres y mujeres, y acceso a tecnología, van a mejorar el aporte de las mujeres campesinas en la producción de alimentos, su aporte a la economía y su calidad de vida. Si las mujeres ganan dinero, van a invertir en su familia, en que sus niñas y niños vayan al colegio, van a priorizar esas actividades. Las mujeres campesinas destinan sus ingresos en mejorar las condiciones de vida de su familia. El rol de la mujer campesina en la seguridad alimentaria es básico y estratégico”.


Roxana Ramírez: “En el caso peruano no hay respaldo político a los pequeños productores agrarios, campesinas y campesinos”

“En el caso peruano no hay respaldo político a los pequeños productores agrarios, campesinas y campesinos, porque las políticas que están dirigidas al desarrollo productivo de pequeños productores campesinos no están bien armadas ni estructuradas, porque tienen que ver con varios sectores. Nosotros estamos trabajando varios proyectos que vinculan la participación de las mujeres que son productoras campesinas para entrar a mercados locales, dentro de un marco de comercio justo. Desde el lado del gobierno regional no hay respaldo a esto, del lado de los gobiernos locales sí existe respaldo. La ley del derecho a la alimentación y soberanía a la seguridad alimentaria debe ser de interés nacional”.
 

Celfia Obregón: “Se debe trabajar con un enfoque de familia, para ir a las niñas y niños”

“Siempre que tomamos cifras del país, aterrizamos en Huancavelica, que tiene los peores indicadores del país. Pienso que hay que trabajar mucho el tema de reagrupar a las familias y que el gobierno local esté ahí, que sea vivo. Tengo 30 años trabajando con comunidades y cuando hay una reunión es un mar de varones. Nosotros decimos ‘viene con su esposa’. Se debe trabajar con un enfoque de familia para ir a las niñas y a los niños”, señaló.


Sofía Mauricio: “La ley que se dio el 2003 para las trabajadoras del hogar es un avance, pero hay mucho camino por recorrer para que se cumpla”
 
“Ahora las trabajadoras del hogar tenemos la ley 27986 que salió en el 2003. Ese es un avance, antes no había ninguna ley, sin embargo, hay mucho camino por recorrer para que se cumpla esta norma. Por un lado, está la desinformación, el Estado que no contribuye en la difusión de lo que son estos derechos, y, por otro lado, creo que también hay empleadores que dicen ‘bueno, la ley la pongo en mi casa yo y a mí nadie me va a obligar’. Me parece muy importante que tanto las trabajadoras del hogar como nuestra sociedad, valoren que este es un trabajo como cualquier otro y que necesitamos profesionalizarnos. Nos hacen adultas muy pequeñas, a corta edad nos hacen responsables de nuestra persona y a la vez de cuidar niños. Invertir en la infancia es invertir en el futuro. En La Casa de Panchita tenemos una abogada todos los días de 2 a 6 de la tarde para absolver consultas. En el 2011 se aprobó el Convenio 189 sobre el trabajo decente en la reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que hubo en Ginebra, pero todavía falta que mucho países lo ratifiquen, entre ellos el Perú”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net