ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres en el Perú

El 70 por ciento de las personas pobres en el mundo, que viven con menos de un dólar al día, son mujeres y niñas. En el Perú, las mujeres y niñas que viven en las zonas rurales son víctimas de la mayor discriminación. Las mujeres y niñas son las principales víctimas de violencia. A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, presentamos un informe sobre la situación  de las mujeres y las niñas en el Perú.

De acuerdo a información dada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 8 de marzo con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en el Perú hay 15 millones 150 mil 608 mujeres, lo que representa el 49,9 por ciento del total de la población del país. La edad promedio de las mujeres peruanas, señala el INEI, es 30 años.

Educación

En el Perú, según el informe “Estado Mundial de las Niñas 2012: Aprender para la vida”, elaborado por la ONG Plan Internacional, más de un millón de mujeres mayores de 17 años que viven en las zonas rurales no tuvieron acceso al sistema educativo. De acuerdo a este informe, el 13,8 por ciento de las mujeres de 15 años o más son analfabetas, mientras que entre los hombres del mismo rango de edades el analfabetismo es de 4,6 por ciento. En las zonas urbanas, el analfabetismo entre las mujeres de ese mismo rango de edades es del 7,6 por ciento, mientras que en los varones es 2,4 por ciento.

Solamente el 15,9 por ciento de las mujeres peruanas que viven en las áreas rurales logran terminar a la edad correspondiente la educación secundaria. Y entre las niñas de comunidades indígenas, únicamente 1 de cada 10 mujeres indígenas de la Amazonía y 3 de cada 10 mujeres indígenas quechuas se matriculan en la secundaria.

La discriminación que sufren las niñas en el acceso a la educación no solamente afecta su propio desarrollo, sino también el desarrollo de sus hijos. Así, los hijos de mujeres que solamente tienen educación primaria incompleta o menos tienen un 45 por ciento de probabilidades de sufrir desnutrición crónica, mientras esa probabilidad baja al 8 por ciento entre los hijos de mujeres con educación secundaria completa.

Violencia

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el mundo una de cada tres mujeres ha sido golpeado, obligada a tener relaciones sexuales o sufrido otro tipo de abuso por parte de un hombre, y siete de cada diez mujeres ha sido víctima de acoso sexual.

En el Perú, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el año 2012 se registraron 97 casos de feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo). En ese mismo año, de acuerdo a datos del Ministerio Público, se registraron cerca de 100 mil casos de violencia familiar. En los últimos tres años, más de 126 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas en centros de emergencia especializados. De acuerdo al Ministerio de la Mujer, más del 40 por ciento de las mujeres del Perú manifiesta haber sido víctima de violencia por parte de su cónyuge.

El 94 por ciento de las víctimas de violencia sexual en el país son mujeres, y de ellas el 77 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años. El 90 por ciento de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ocurren contra mujeres. Se estima que en el Perú hay unos 35 mil embarazos anuales producto de una violación.

Las niñas y adolescentes mujeres también son las mayores víctimas de violencia familiar. De acuerdos a los casos denunciados ante los Centros de Emergencia Mujer, el 57 por ciento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar son mujeres.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre los años 2010 y 2012 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destinó el 20 por ciento de su presupuesto para cumplir el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Los otros siete ministerios involucrados solamente destinaron para este fin menos del 3 por ciento.

Carolina Garcés, de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señala que “sólo ocho gobiernos regionales (Callao, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Tacna y Ucayali) de los 25 existentes, han destinado recursos para atender la problemática de la violencia contra la mujer”.

Maternidad

Latinoamérica y el Caribe es la única región en el mundo en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento. En esta región, la tasa media de fertilidad de las adolescentes entre 15 y 19 años es de 70,5 por cada 1,000 adolescentes.

En el Perú, el 13,5 por ciento de las adolescentes mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por falta de información o por haber sido víctimas de violencia sexual. Si una madre tiene menos de 19 años, el riesgo de que su hijo muera durante el primer año es un 60 por ciento mayor que la de un niño nacido de una madre mayor de 19 años. Por otro lado, los hijos de madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.

Empleo

En el Perú los hombres ganan 19,4 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo, diferencia que está por encima del promedio en la región. El promedio de Latinoamérica de la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 17,2 por ciento.

La proporción de mujeres económicamente activas se ha incrementado en el país en los últimos años. De acuerdo al informe dado por INEI en el Día Internacional de la Mujer, en el Perú el porcentaje de mujeres en la población económicamente activa ha crecido del 58,4 por ciento en el año 2001 a 65,2 por ciento en el 2012.

En el país, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), hay más de 122 mil mujeres con cargos de decisión. Entre los años 2001 y 2012, el número de mujeres con cargos de decisión se ha incrementado en un promedio de 4,5 por ciento al año.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net