ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Recomiendan poner énfasis en la atención a la primera infancia

Consejo Nacional de Educación presentó balance sobre educación en el país

Ministra de Educación, Patricia Salas, y Andrés Cardó, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, durante presentación de estudio "Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012"
Con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas, el Consejo Nacional de Educación presentó el estudio “Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012”, que analiza los avances y deficiencias de la educación en nuestro país a partir de los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional. Se señala que el avance en el mejoramiento de los aprendizajes es “lento y desigual” y se recomienda “acelerar y profundizar” ese proceso y que se ponga “especial énfasis en la atención a la primera infancia, la población rural y los sectores de la población urbana en riesgo”.

Este estudio, presentado el 6 de marzo, alerta sobre el drama de la inequidad en la educación y destaca la necesidad de trabajar con los grupos más desprotegidos para reducir las brechas en la calidad educativa. También señala que la selección de docentes tiene que evaluarse para asegurar que se convoque y se retenga a los mejores maestros; que la articulación entre los niveles nacional, regional y local deba ser fortalecida para realizar reformas desde la escuela hasta la educación superior; que el Ministerio de Educación debe ser promotor y articulador de iniciativas educativas con los municipios, las empresas, otros ministerios y medios de comunicación. Se indica que el plan de trabajo del Consejo Nacional de Educación 2013 tiene como prioridades el fortalecimiento de la escuela y la educación superior.

En la presentación de este estudio, la ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que el Proyecto Educativo Nacional “es una movilización y no sólo un documento”. “La gran definición que tiene el Proyecto Educativo Nacional es que la educación debe ser con equidad y calidad, es decir, el derecho de los más pobres a una educación con calidad, de primera. Nuestro primer objetivo es suprimir brechas haciendo a la primera infancia la más fuerte potencia para lograr los resultados del Proyecto Educativo. ¿Cómo? Cambiado la vida de los niños de 0 a 3 años; ese es un concepto fuerte”, aseguró la ministra Salas.  

Santiago Cueto, miembro del Consejo Nacional de Educación que tuvo a su cargo la presentación de este estudio, señaló que en este trabajo se “observa con preocupación que el crecimiento económico del país no va acompañado de un mejoramiento sustantivo de la calidad, pertinencia y equidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, pese a que ha aumentado la inversión pública, y muy especialmente la privada, en educación”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net