ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Habla viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas

Inicio del año escolar con problemas en algunas regiones del país

Dificultades en el inicio del año escolar impidieron que en diversas regiones del país las clases empezaran con normalidad. Según informes periodísticos, el 24 por ciento de alumnas y alumnos a nivel nacional no pudo iniciar las clases el 4 de marzo debido a distintos problemas, como obras inconclusas o deficiencias en la infraestructura en sus colegios. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, habla sobre el inicio del año escolar.  

Uno de los casos en el que los alumnos no pudieron iniciar el año escolar fue el del IE San Pedro, en el Callao, donde parte de un muro perimétrico se desplomó, dañando algunas aulas de este centro educativo al que asisten cerca de dos mil alumnos de primaria y secundaria. Las alumnas del colegio Teresa González de Fanning en Jesús María, sin previo aviso fueron reubicadas al colegio Mercedes Cabello de Barrios Altos debido a trabajos de remodelación. En regiones como Ancash, Junín, Puno y Cusco, entre otras, hubo problemas en el inicio del año escolar por diversos problemas.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, en entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), señaló que “el gobierno central está realizando las transferencias de recursos a los gobiernos regionales y locales para invertir en la infraestructura escolar. El año pasado estas transferencias llegaron a los mil millones de soles”.

Martín Vegas precisó que hay cinco objetivos planteados para comenzar este nuevo año escolar: una matrícula oportuna y la ampliación de cobertura en educación inicial, ampliación de plazas para docentes, entrega de textos y útiles escolares, estrategias de buen trato en las escuelas y un plan de mejora de aprendizaje.

En el programa "Diálogo Abierto", el viceministro de Educación, Martín Vegas resaltó los cinco objetivos en el inicio del año escolar
Sobre la alimentación escolar, Martín Vegas aseguró que existe un trabajo coordinado y articulado del Ministerio de Educación con otros sectores, como los Ministerio de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, para garantizar una adecuada atención a los niños y niñas que asisten a las escuelas de todo el país. En el marco de ese trabajo intersectorial, este año se pone en marcha el programa de asistencia alimentaria Qali Warma, que atiende a los alumnos de las escuelas públicas que tienen entre 3 y 12 años.

Sobre los aumentos de sueldos a los maestros, indicó que “estamos empezando con la primera tanda de aumentos para los docentes, lo que se busca es que los principales beneficiados de estos aumentos sean los profesores que menos están ganando. Acabamos de hacer la transferencia para el aumento de sueldos para los profesores”.

El viceministro  informó que los directores de los colegios serán seleccionados por concurso y no nombrados a dedo. “Con la reforma magisterial empiezan los concursos para directores. Nuestros nuevos directores van a entrar con una nueva inducción al cargo. Es muy importante que todos los cargos sean por concurso, ya no habrán plazas otorgada a dedo”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net