ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Primera dama Nadine Heredia reconocida como embajadora de la FAO

Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en la ONU

Nadine Heredia en el lanzamiento del Año Internacional de la Qiunua en la ONU
El 2013 ha sido declarado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento altamente nutritivo. En ese marco, la primera dama, Nadine Heredia, fue reconocida como embajadora especial de la FAO para este tema.

“Es necesario visibilizar el esfuerzo de las mujeres del Ande que participan principalmente en la siembra, el deshierbe y la cosecha de la quinua. Nuestro reto es que accedan a la formación técnica que les permita desarrollarse como productoras, mejorar la calidad de sus cultivos y cadenas productivas para incorporarse a los mercados en mejores condiciones”, señaló la primera dama en la ONU durante su nombramiento como embajadora de la FAO para el “Año Internacional de la Quinua", designación que comparte con el presidente Bolivia Evo Morales.

Según la FAO, la quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

“El objetivo del Año Internacional de la Quinua es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de este producto y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y nutricional, y en la erradicación de la pobreza”.

Jeanette Enmanuel señaló que la quinua es la muestra clara de que el mundo se rinde ante la riqueza alimentaria del Perú
En entrevista en el programa La Agenda de la 1era Infancia de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la empresaria en productos naturales, Jeanette Enmanuel, afirmó que "la quinua es la muestra clara de que el mundo se rinde ante la riqueza alimentaria del Perú”. “La quinua –agregó- fue la base de la alimentación de las culturas preincaicas e incaicas, y sin embargo los peruanos de hoy hemos dejado de lado a los alimentos verdaderamente nutritivos. Sin la quinua nuestros antepasados no hubieran desarrollado sus tecnologías”.

Sin embargo, Enmanuel indicó que el precio de la quinua en el mercado local, que oscila entre 7 y 10 soles el kilo, es un obstáculo para su consumo por los sectores de menores recursos económicos. “El precio de la quinua aleja este producto de los sectores más pobres. Otros países, como Bolivia, han sabido aprovechar la quinua y acercarla al pueblo. Por lo menos tres veces a la semana los niños, sobre todo los más pobres, deberían consumir quinua. Por ello, la sociedad civil tiene que agarrar las banderas de la seguridad
Laureano del Castillo afirmó que se deben mejorar los canales de comercialización de la quinua
alimentaria”.

Por su parte, Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), indicó que “hay que mejorar los canales de comercialización de la quinua y hacer un trabajo de difusión muy grande en el interior del país para que se consuma este producto peruano; debemos aprovechar el Año Internacional de la Quinua declarado por las Naciones Unidas".

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net