ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ganadores del curso “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible”

Docentes se pronuncian sobre la mejora del sistema educativo y su rol como maestros

Isabel Gonzáles, docente del Instituto Superior Educativo Pedagógico (ISEP)Alianza Ichuña Bélgica de Moquegua; y Mario Zevallos profesor del ISEP Arequipa; primer y segundo lugar respectivamente del curso “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible”, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, se pronuncian sobre la mejora del sistema educativo y el rol de los docente.


Isabel Gonzáles: “Realmente no trabajamos en las condiciones más óptimas”

“El docente debe ser investigador, innovador, proactivo y flexible; debe adecuarse al contexto donde va a trabajar. Los que trabajamos en zonas rurales muchas veces tenemos que adecuarnos y buscar alternativas de enseñanza ya que muchas veces no llegan por ejemplo los materiales del Ministerio de Educación. Quizá lleguen a los distritos, pero no siempre a las comunidades más pequeñas. Así no podemos hablar de una educación equitativa. Realmente no trabajamos en las condiciones más óptimas. Hay pueblos donde no llega ni el transporte. El docente tiene que bajar del micro y caminar cruzando ríos, llevando inclusive sus alimentos. El docente baja de las comunidades sólo una vez al mes y no puede ir a una tienda o al mercado porque no existen. Así no se valora al docente; muchos lo tratan de denigrar y eso es lamentable. Jamás las autoridades han viajado como lo hacemos nosotros, en las condiciones que lo hacemos; ni siquiera las propias direcciones regionales. Ellos llegan hasta donde llega el micro, pero no van si tiene que caminar. No pasan lo que el docente tiene que pasar. Siempre piden que nosotros vayamos a buscarlos, esa es nuestra realidad”.


Mario Zevallos: “El proyecto educativo que no debe ser política de gobierno sino del Estado”

“Definitivamente los docentes somos los que acompañamos la labor de los padres de familia en la formación de sus hijos. Pero falta mucho apoyo, por ejemplo en lo que hace el Ministerio de Educación por la formación de los docentes; allí  falta mucho apoyo pero también en lo relacionado al presupuesto dirigido a la educación. Si vemos cuánto se ha ido incrementando el presupuesto nacional y cuánto se dedica al campo educativo, hay mucha diferencia, creo que no llegamos ni al 25 o 30 por ciento de lo que se pensaba ejecutar a estas alturas, después de más de 5 o 7 años. Reconocemos que hay un trabajo que el Estado viene realizando por el maestro pero se podría hacer mucho más. A falta de decisión política no se están alcanzando los objetivos propuestos para la educación de nuestro país. El proyecto educativo que no debe ser política de gobierno sino del Estado”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net