ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Magaly Robalino, Camilla Croso y Roxana Perazza

Expertas internacionales opinan sobre las políticas educativas que se implementan en la región

Sobre el rol del docente a nivel latinoamericano y las políticas educativas implementadas en la región opinan: Magaly Robalino, coordinadora de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente de Ecuador; Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial de Educación de Brasil, y Roxana Perazza, especialista en Políticas Públicas de Argentina.


Magaly Robalino: “Es fundamental que se aborde el desarrollo profesional de la docencia desde un compromiso social mucho más amplio”

“El profesor tiene un rol central en la mejora de la educación. Es fundamental que se aborde el desarrollo profesional de la docencia desde un compromiso social mucho más amplio. No es un tema sólo de capacitación o de evaluación, o de salarios, de manera separada o aislada. Es pensar a la docencia como un grupo de personas estratégicas para un cambio de la educación en cada país, y en ese marco pensar en el tipo de docencia que se requiere. En ese marco pensar también en las políticas para el fortalecimiento y el desarrollo de esta profesión. No existe posibilidad de cambio o implementación de políticas a nivel de las escuelas y el sistema educativo si es que los docentes no están participando en las decisiones, empoderados, preparados y comprometidos debidamente”.


Camilla Croso: “Debe de ser una prioridad en la agenda educativa regional colocar al ser humano como el centro  de su quehacer”

“Los docentes son protagonistas, al lado de las y los estudiantes, del proceso de enseñanza y aprendizaje. El rol que tienen, al lado de otros sujetos de la comunidad educativa, es absolutamente central. Este rol, esta responsabilidad, tiene que expresarse en el reconocimiento de su don, de su carrera por parte de la ciudadanía, y también en su participación en los debates, en la toma de decisiones, que tienen que ver no sólo con su tarea directa sino con todo el desarrollo de la política educativa. Debe de ser una prioridad en la agenda educativa regional colocar al ser humano como el centro  de su quehacer, afirmando valores como la justicia, dignidad y el buen vivir, en contraposición a la idea  que considera a las personas y su entorno en un capital, y a la educación en una inversión de la que se espera tasas de retorno”.


Roxana Perazza: “Los sistemas eeducativos…requieren de una nueva dimensión del rol docente”

“Se espera que el docente pueda generar determinadas condiciones para que las alumnas y alumnos se acerquen al conocimiento, generarles condiciones para transitar por un clima democrático, solidario y generar condiciones para fortalecer los lazos solidarios de la escuela con la comunidad en general. Creo que son tres condiciones básicas, difíciles pero no imposibles pero que necesariamente implican que el docente cuente con herramientas con las que actualmente no está contando. Los sistemas educativos albergan poblaciones heterogéneas de sociedades injustas y desiguales, requieren de una nueva dimensión del rol docente, otros modos de abordar el trabajo y cualidades profesionales diferentes para entender la complejidad de determinadas situaciones y poder elaborar estrategias de enseñanzas adecuadas y pertinentes”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net