ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Director de la Comisión Andina de Juristas cuestiona propuesta para procesar penalmente a los adolescentes

Diego García Sayán: "La sociedad y el Estado tienen que garantizar el derecho de opinión y participación de los niños"

"La sociedad y el Estado tienen que garantizar el derecho de opinión y participación de los niños",señaló a este blog Diego García Sayán.
El director general de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, calificó como “complicada” la situación de la niñez y adolescencia en nuestro país, “debido a que a la realidad social en la que estamos viviendo no busca protegerlos y a los adolescentes se les quiere perseguir judicialmente”. En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, también se refirió a la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente que se debate en el Congreso.

“La situación en el Perú de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es complicada, porque existe mucha desigualdad y tenemos regiones donde la mayoría de niños y jóvenes trabajan”, le señaló García Sayán a este Blog.

Diego García Sayán cuestionó la propuesta de procesar penalmente a los adolescentes, desde los 16 años, como adultos. “Se quiere perseguir a los adolescentes penalmente y juzgarlos como adultos, situación que no sucede en otro país del mundo, porque esto no es compatible con el derecho internacional y no ha funcionado en ninguna parte”.

El director general de la CAJ se refirió a la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente que debe ser debatida por el pleno del Congreso, y ha sido cuestionada desde diversos sectores por limitar el derecho de opinión y de participación de los niños, niñas y adolescentes, restringir su acceso a una educación sexual y reproductiva, no prohibir expresamente el castigo físico y humillante en el hogar, y carecer de un lenguaje inclusivo de género.

García Sayán calificó como “indispensable” que se respete el derecho de opinión y de participación de los niños, niñas y adolescentes, que la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente pretende limitar. “La sociedad y el Estado tienen que garantizar el derecho de opinión y participación en todos sus niveles, naturalmente el derecho de los niños y niñas tiene sus propias particularidades, pero es un derecho indispensable y que ayuda a las autoridades, porque da a conocer mejor cuáles son las perspectivas, necesidades y problemas de los más vulnerables”.

“¿Acaso estamos como en la edad media?”, cuestionó el director general de la CAJ al referirse a la no prohibición expresa el castigo físico y humillante en la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente. “Los instrumentos internacionales se encuentran a la vanguardia de esta restricción, por ello nuestros instrumentos deben adecuarse a ese ordenamiento”, dijo.

Sobre la restricción en el acceso a una educación sexual y reproductiva por parte de los adolescentes que se establece en la propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente, García Sayán afirmó que “el derecho al acceso a una educación sexual y reproductiva debe ser absolutamente indispensable, sobre todo en un contexto donde la educación de los niños, niñas y adolescentes tiene que preservarse con información adecuada”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net