ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hay más de 840 mil niños menores de cinco años en la capital

Situación de la primera infancia en Lima Metropolitana

El 18 de enero de 2013, Lima celebró su aniversario 478 de fundación, con una población aproximada de 8 millones 500 mil personas, según reveló hace unos días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aproximadamente el 10 por ciento de los habitantes de la capital son niños menores de cinco años, lo que significa, de acuerdo a estos últimos datos dados por el INEI, que en Lima Metropolitana hay algo más de 840 mil niños menores de cinco años.
 
De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, Lima Metropolitana es la segunda región del país con la mayor cantidad de niños menores de cinco años con desnutrición crónica: 51,377 niños, que representan el 6,8 por ciento del total de niños de esa edad. Solamente la región de Cajamarca tiene más niños con desnutrición crónica que Lima Metropolitana: 68,478 niños, que representan el 37,6 por ciento de los niños menores de cinco años que viven en Cajamarca. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 19,5 por ciento.

Por densidad poblacional, el distrito del Perú con la mayor cantidad de niños con desnutrición crónica es San Juan de Lurigancho –que es el distrito más poblado del país- con 6,803 niños afectados por la desnutrición, el 7,4 por ciento de los niños de este distrito.

El distrito de Lima Metropolitana con el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Pucusana, con 12,6 por ciento de los niños con desnutrición crónica, que son 175 niños.

Aunque es una de las cuatro regiones con menor índice de anemia infantil –niños entre 6 meses y 3 años de edad- con un 18,5 por ciento de los niños de esta edad que sufren anemia, Lima Metropolitana, por volumen poblacional, concentra la mayor cantidad de niños con anemia: 139,777 niños. El promedio nacional de anemia infantil es 50,3 por ciento.

Susana Villarán: “La inversión en la infancia es nuestra prioridad”

Frente a esta situación de la primera infancia en Lima Metropolitana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló en entrevista con el Blog Inversión en la Infancia el pasado 11 de diciembre, que “se vienen realizando importantes acciones para mejorar esta situación”.

“La inversión en la infancia y el combate contra la desnutrición crónica infantil son una prioridad (para la gestión municipal). En la capital, que tiene el 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), no podemos darnos el lujo de tener niños con desnutrición”, aseguró la alcaldesa Villarán.

“La inversión en la primera infancia –indicó la alcaldesa de Lima- es fundamental, porque ese es el dinero que mejor gasta el Estado. Sin esta inversión no hay, en primer lugar, sociedad que se pueda llamar humana. Nosotros estamos trabajando para impulsar el desarrollo de los niños y niñas de la capital, esa es una prioridad. Conseguir un registro único de identidad para los niños y niñas, y tener una reducción sustantiva en el porcentaje de anemia, también tendrán una importante atención de nuestra gestión”.

Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012 - 2025

El pasado 12 de diciembre la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012 - 2025, que tiene como ejes importantes combatir la desnutrición crónica infantil y alcanzar el acceso universal a educación inicial.

“Este Plan Concertado es una brújula que servirá a las autoridades pues está basado en propuestas técnicas viables, elaboradas y valoradas por los ciudadanos. Busca terminar con los problemas de la primera infancia en nuestra capital”, señaló Henry Pease, comisionado especial para la elaboración de este plan.

Raquel Cuentas, sub gerente de Bienestar Social de la Gerencia de Desarrollo Socia de la Municipalidad de Lima, la actual gestión municipal ha destinado más de 720 mil nuevos soles de su presupuesto para atender los problemas de la primera infancia.

“Este año estos fondos para atender a la primera infancia salen de la municipalidad, antes salían del Ministerio de Economía a través de incentivos presupuestales”, le señaló a este blog Yanina Montes,  responsable del programa Salud Materno Infantil de la Municipalidad de Lima.

Desnutrición y anemia

La Municipalidad de Lima creó en octubre de 2012 el Comité Multisectorial de Nutrición y Alimentación Saludable para enfrentar los problemas de desnutrición y anemia infantil. “Este Comité nace por una necesidad de sumar esfuerzos, queremos que tanto la sociedad civil, organizaciones sociales, las empresa privadas y otros organismos puedan dar su voz y contribuir con erradicar estos problemas que afectan a los niños”, dice Yanina Montes.

Montes indicó que la municipalidad viene realizando campañas de educación a las madres y padres en la preparación de alimentos para que sus hijos tengan una mejor nutrición. También, indicó, se desarrollan campañas de lavado de manos a los niños y a sus padres para evitar las enfermedades por problemas de higiene. “También repartimos micronutrientes para los niños”, precisó Yanina Montes.
 
Este 20 de febrero la Municipalidad de Lima lanzará la campaña “Anemia Cero”, que busca reunir esfuerzos desde distintos niveles de la sociedad para terminar con este problema.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net