ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En zonas más alejadas y de mayor pobreza

Gobierno inicia construcción de Tambos para atender población rural

Tambo construido en la región Loreto.
Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a las poblaciones rurales más alejadas y con mayores niveles de pobreza y exclusión, el gobierno ha iniciado, en el marco del “Año de la inversión en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”,  la construcción de los Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como ‘tambos’. El gobierno ha dicho que con estos Tambos espera impulsar la productividad y el desarrollo de los pequeños campesinos.

En estos tambos se concentran distintas instancias del Estado para brindar servicios como créditos a los campesinos, apoyo en semillas y alimento para el ganado, asistencia técnica para mejorar la producción, titulación de tierras, apoyo para la comercialización de los productos agrícolas, atención en salud, educación y cuidado de los niños a través de Cuna Más Rural, servicio de internet a los maestros para que puedan capacitarse y mejorar sus clases, asesoramiento en justicia.

También coordinarán obras de agua y saneamiento, de energía eléctrica alternativa y renovable, mejoramiento de viviendas. Cada tambo cuenta con tres módulos de servicios básicos y ambientes para reuniones, lectura, eventos, y una zona destinada a prestar servicios a la producción.

Objetivo 2016: 500 tambos

Tambos atenderán a poblaciones campesinas más excluidas
“En los tambos está la aplicación permanente del Estado: justicia, los programas sociales, agricultura, salud, educación, medio ambiente, y otros programas. Desde estos tambos podemos promover una serie de trabajos comunales, esta es una oportunidad de desarrollo y de inclusión social”, señaló el presidente Ollanta Humala, al inaugurar, el 4 de enero, el primer tambo en el Centro Poblado San Juan de Yanacachi, en el distrito de Taclacayán, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la región Pasco.

De acuerdo a Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desde el 4 de enero se han construido en el país 76 tambos, y otros 101 tambos se encuentran en proceso de construcción en 15 regiones. Para el final del año 2013, el gobierno ha anunciado que espera haber construido más de 180 tambos en todo el país, con una inversión mayor a 60 millones de nuevos soles.

La meta para el final del gobierno- el año 2016-  es la construcción de 500 Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como tambos, beneficiando a 750 mil pobladores rurales de escasos recursos. El presupuesto para la construcción de estos tambos es de 167 millones de nuevos soles.

Carlos Amat y León: “Presupuesto insuficiente”

"Este presupuesto de 167 millones para el programa de tambos es “insuficiente", afirma Carlos Amat y León
En entrevista con el Blog N° 93 de Inversión en la Infancia, publicado en enero de este año, Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, señaló que este presupuesto de 167 millones para el programa de tambos es “insuficiente y debería multiplicarse por diez”.

“La creación de estos tambos, que son una propuesta integradora de los distintos servicios del Estado, es un inicio muy alentador, pero lo que falta es que estos tambos se multipliquen y que se destinen más recursos para esto, porque 167 millones de soles no son suficientes. Esa cantidad debería multiplicarse por diez”, sostuvo Amat y León.

En los tambos se concentran distintas oficinas del Estado, como los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Educación, de Energía y Minas, de Comercio Exterior y Turismo, de Justicia, y de Vivienda; el Banco de la Nación; el Banco Agrario, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net