ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sobre políticas de inclusión social

“Hay que prestarle más importancia a la atención integral de la primera infancia”, dice ex viceministro de Economía, Javier Abugattás

Ex viceministro de Economía Javier Abugattás, señaló que “hay que prestarle más importancia a la atención integral de la primera infancia”
Al hacer un balance sobre las políticas de inclusión social en el país durante el año 2012, el ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, señaló, en entrevista en el programa “Opinión” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), que “no se ha avanzado en brindar una atención preferente e integral a la primera infancia”.

“El crecimiento económico continúa en el país, pero las disparidades también. Hay que prestarle más importancia a la atención integral de la primera infancia. En el 2012 no se ha avanzado en su atención preferente, debido a que falta una orientación en las políticas sociales y hacerlas más claras para que la atención a las niñas y niños menores de cinco años llegue a todo el territorio. Esto empieza por no dejar a ninguno de ellos sin su partida de nacimiento. Este debe ser un punto de referencia concreto para una atención integral en todos los aspectos de la vida de los niños”, afirmó Abugattás.

“Seguimos viendo mucha inversión en infraestructura, esta inversión tiene que existir pero no debe ser el punto central en el desarrollo social. Son más de 42 mil niños en el país que no están siendo atendidos correctamente. Esto se debe también a que no hay una articulación real en todo el territorio entre los tres niveles del Estado (gobierno central, gobiernos regionales y locales), especialmente desde el gobierno nacional”.

Javier Abugattás aseveró que “la atención integral de la primera infancia siempre va a ser una función primordial de los padres, pero para eliminar diferencias y brindar oportunidades es indispensable la intervención pública en cualquiera de sus formas, a través de servicios básicos, como salud y educación”.  

“En inclusión social hay un vacío en las políticas de desarrollo integral. El gobierno avanza en ciertas cosas, pero la prioridad debe ser la atención a la primera infancia;  esto se debe reflejar en la atención temprana y preventiva de la niñez. La primera infancia debe tener prioridad por sobre cualquier otra cosa, pero eso no se nota en la acción del Estado”, remarcó Abugattás.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net