ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presupuesto de la República 2013

Disminuye presupuesto para programas sociales contra desnutrición infantil y mortalidad materna y neonatal

Aunque el presupuesto global para el año 2013 de los cuatro principales programas sociales dirigidos a la primera infancia –Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a la Identidad- se ha incrementado de 5,953 millones de soles en 2012 a 10,153 millones para el año 2013, esta alza se concentra en uno de esos cuatro programas, el de Logros de Aprendizaje, mientras en los otros tres programas para la primera infancia hay una significativa disminución de su presupuesto.

El presupuesto del Programa Articulado Nutricional disminuye de los 2,261 millones de soles otorgados para el año 2012 a 1,285 millones presupuestados para el año 2013. Este programa concentra la inversión directa para combatir la desnutrición crónica infantil, que en el país afecta a más de 630 mil niños menores de cinco años, que representan el 19,5 por ciento del total de niños de esa edad. 

En el caso del Programa Salud Materno Neonatal, su presupuesto baja de 1,721 millones de soles otorgados para este año a 1,085 millones para el próximo año. Este programa está dirigido a disminuir las muertes maternas y neonatales. Cada año mueren en el Perú  alrededor de 4,480 niños antes de cumplir el primer mes de vida y cerca de 450 mujeres por causas vinculadas al embarazo.

El Programa Acceso a la Identidad, que tiene como objetivo que todos los niños sean inscritos inmediatamente después de su nacimiento y cuenten con partida de nacimiento y DNI, ha visto reducido su presupuesto de 235 millones de soles anuales a 121 millones. En el Perú hay más de 240 mil niños menores de seis años que no han sido registrados y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI. Esto representa el 5,9 por ciento del total de niños de esa edad.

El único de estos cuatro programas para la primera infancia que no ha visto disminuido su presupuesto es el Programa Logros de Aprendizaje, que ha tenido un importante incremento, pasando de 1,870 millones de soles a 10,155 millones anuales.

Presupuesto gobiernos regionales y locales

La mayor reducción presupuestal en estos programas sociales las han tenido los gobiernos locales. En el Programa Articulado Nutricional el presupuesto de los gobiernos locales ha disminuido de 802 millones de soles a 130 millones, mientras en el caso del gobierno central baja de 856 millones a 544 millones. Los gobiernos regionales tienen una ligera alza, pasando de 603 millones a 612 millones para el año 2013.

En el Programa Salud Materno Neonatal, los gobiernos locales han sufrido una drástica disminución en su presupuesto: de los 155 millones de soles que tenían en el 2012, pasarán a tener el año 2013, en conjunto todos los municipios provinciales y distritales del país, solamente 5 millones de soles. En este programa, el presupuesto de los gobiernos regionales baja de 853 millones a 540 millones, y el del gobierno central decrece de 713 millones a también 540 millones. El Programa Acceso a la Identidad concentra todo su presupuesto en el gobierno central.

En el caso del Programa Logros de Aprendizaje, que sí ha tenido un importante incremento presupuestal, son los gobiernos locales los que han tenido el menor aumento, pasando de 206 millones de soles a 540 millones. En este programa, los gobiernos regionales siguen concentrando el mayor presupuesto: de los 1,000 millones que tenían para el año 2012 pasarán a tener el próximo año 5,871 millones. El presupuesto del gobierno central para este programa se ha elevado de 661 millones a 3,744 millones de soles.

Opinan expertos

Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gesión de proyectos
“Este recorte presupuestal a estos programas sociales dirigidos a la primera infancia necesita ser analizado detenidamente. Llama la atención las enormes diferencias en el presupuesto de los programas Articulado Nutricional y de Salud Materno Neonatal para el año 2013 respecto a lo que tuvieron este año 2012, pero no se puede concluir que esto significa necesariamente una menor prioridad de estos temas. Podría ser que se vaya a compensar esa baja invirtiendo en estos temas de salud de la primera infancia a través de otros programas”, señaló Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

En opinión del doctor Castillo, un tema central es la capacidad de ejecución del presupuesto destinado a estos programas sociales para la primera infancia. “Llama la atención que al décimo mes de este año, la ejecución del presupuesto de estos cuatro programas sociales para la primera infancia apenas esté bordeando el 50 por ciento (54% de ejecución presupuestal al 31 de octubre en estos cuatro programas, según los datos oficiales). Esto va a significar que en los últimos dos meses del año haya una fiesta de gasto de recursos sin importar la calidad de la inversión, porque nadie quiere terminar sus balances con niveles tan bajos de ejecución de su presupuesto”. 

Por su parte, Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia, y gerente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), señaló en el programa Opinión que “la apuesta por el programa Logros de Aprendizaje es importante por su trascendencia para la educación. La actual gestión gubernamental ha tomado la bandera de un relanzamiento del sector educación, sin embargo todavía no hemos pasado del 3 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) para educación, y el Acuerdo Nacional plantea que el presupuesta para educación debe ser el 6 por ciento del PBI”.

Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la primera infancia
Para Oroza “no hay razón para preocupase por la reducción del presupuesto en algunos programas sociales para la primera infancia”. “Creo –indicó Oroza- que la reducción del presupuesto de programas como el Articulado Nutricional es temporal, y que cuando se ajusten los sistemas de gasto van a otorgarse recursos adicionales a estos programas para la primera infancia. La lógica de este presupuesto es: vamos  a darle a todos montos conservadores y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) le dará más recursos a los sectores que gasten más, que tengan mejor capacidad de ejecución de su presupuesto”.

“El problema con los programas sociales y de primera infancia no es el monto del dinero, sino cómo gastar bien. El gasto que tenemos este año en estos programas no es ni por asomo lo que se esperaba. En educación hay un reconocimiento de incapacidad de inversión, igual que en los otros programas. Sin embargo, hay evidencias importantes que el Perú ha avanzado considerablemente en la calidad del gasto, por ejemplo, la reducción de la desnutrición crónica infantil es impresionante y eso no se ha dado por el incremento del presupuesto, sino porque entre los distintos sectores hay una mejor coordinación. Ese también es el caso de acceso a identidad. En el Programa de Salud Materno Neonatal hay un serio esfuerzo de articulación”, aseguró Jorge Oroza.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net