ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio del IEP, UNICEF y ACDI

La educación vista por los niños

Patricia Ames y Vanessa Rojas, durante presentación del estudio “¿Podemos aprender mejor? La educación vista por los niños”.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), presentaron el estudio “¿Podemos aprender mejor? La educación vista por los niños”, elaborado por Patricia Ames, investigadora del IEP, y Vanessa Rojas, coordinadora de diseño y validación de alternativas de atención de Educación Inicial del Ministerio de Educación. Este estudio recoge la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre la educación que reciben.

Este estudio, presentado el 27 de noviembre, ha sido elaborado en base a entrevistas a 78 niños, niñas y adolescentes de cuatro regiones (Lima, Piura, Ayacucho y Ucayali), realizadas entre entre junio y diciembre de 2010. El estudio concluye que los niños, niñas y adolescentes valoran positivamente la escuela como espacio de aprendizaje y socialización; que reconocen el rol activo de la escuela en su aprendizaje; que esperan de sus docentes una buena formación, exigencia, pero también un trato respetuoso; que quisieran que en la escuela se incorpore lo lúdico, considerando más el juego en el aprendizaje; que los profesores incluyan en la enseñanza su cultura y los conocimientos de su vida cotidiana; que desean contar con mejor infraestructura en sus colegios; y que existan condiciones equitativas para mejorar sus procesos de aprendizaje.

En base a las opiniones de los estudiantes entrevistados, el estudio plantea recomendaciones para mejorar la educación. Entre estas recomendaciones, se encuentran fomentar la participación real y no meramente formal de los niños, niñas y adolescentes; reconocer al niño como sujeto de derecho y no sólo como beneficiario de los mismos; actuar decididamente frente al problema de la violencia para evitar toda forma de castigo físico y psicológico a los estudiantes; que los docentes tengan un conocimiento adecuado sobre los derechos de sus alumnos;  que se pongan en marcha estrategias de aprendizaje que involucren más lo lúdico y el juego; una educación que tome en cuenta un desarrollo integral; que las escuelas tengan espacios de aprendizaje más adecuados; y que se cumpla el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una buena educación.

Opina Vanessa Rojas, coautora del estudio

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Vanessa Rojas, coautora de este estudio, señaló que “a pesar de las carencias y deficiencias en cuanto a infraestructura y preparación docente, los alumnos tienen una valoración positiva de sus escuelas; las  sienten como un lugar que les pertenece”.

Entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online a Vanessa Rojas, coautora de este estudio y coordinadora del diseño y validación de alternativas de atención de Educación Inicial Ciclo II del Ministerio de Educación
Rojas remarcó que “lo que dicen los niños, niñas y adolescentes de su relación con sus docentes va a permitir identificar si el profesor es consciente respecto al trato que le da a sus alumnos y si los identifican como sujetos de derecho, que es muy importante en el proceso educativo”. 

“En relación a sus profesores -reveló Vanessa Rojas- los estudiantes piden que les brinden confianza, que les permitan decir lo que piensan. Sin embargo, demandaron que los profesores no sean confianzudos, que no hagan bromas que no deben hacer, que no los toquen, que los respeten. En su relación con sus profesores, los alumnos esperan una relación adulto – niño, pero que sea una relación de respeto mutuo. No esperan que sea una relación horizontal donde el alumno va sobrepasar al docente, esperan que el docente sea un guía”.  

Vanessa Rojas indicó que el estudio revela que los niños, niñas y adolescentes valoran su propia cultura y los conocimientos tradicionales de sus comunidades y esperan que éstos sean parte de la educación que reciben en la escuela. “Los niños reclaman un conocimiento del pasado de su comunidad y de sus costumbres. Ellos mismos quieren recrear lo que pasa en sus espacios locales”.

Opinan especialistas y adolescentes

También entrevistada en el programa Opinión de Salgalú TV Online, la directora de Educación Rural del Ministerio de Educación, Rosa Mujica, afirmó que “este estudio es importante porque recoge las voz de las niñas y niños de la costa, sierra y selva, donde plantean qué tipo de educación quieren, qué tipo de maestros requieren y todo lo que se debe cambiar en la educación peruana. En el caso de los niños bilingües, quieren ser educados en su propio idioma y que su cultura sea reconocida en la escuela. Los niños han señalado que aprenden mucho mejor cuando el maestro les enseña en su propia lengua”.

Sobre el pedido de los estudiantes para que en la escuela se incorpore lo lúdico, considerando más el juego en el aprendizaje, la especialista en proyectos lúdicos, Virna Vera, señaló en el programa Opinión que “en la educación que hay en nuestro país no se valora lo suficiente lo lúdico, el juego. El cambio del paradigma sobre el juego es muy importante y necesita un plan que parta de la capacitación que puedan recibir los maestros sobre la relación adulto-niño desde lo lúdico. Esto va a suponer modificar las reglas de aprendizaje y entendimiento, pero también la infraestructura de las instituciones educativas, como su mobiliario, para dar comodidad para que los niños jueguen”.

La coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga, indicó, en este mismo programa, que “es muy importante demostrar cómo los niños, a cualquier edad, pueden ejercer su derecho a opinar libremente. Esto se da porque tienen elementos de su propia experiencia de vida para emitir esa opinión. Este estudio brinda elementos no sólo para los docentes, sino también para directores y padres de familia, sobre lo que perciben las niñas y niños de su entorno escolar”.

En el programa Opinión también se entrevistó sobre este tema a la estudiante de 15 años y presidenta delegada de Lima y Callao de la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), Ángela Coronado. “Como escolares buscamos en el colegio un segundo hogar, con una buena infraestructura y personas que nos entiendan, comprendan y orienten. Queremos que los profesores sean capacitados para que nos enseñen con calidad. Muchos niños buscan en el colegio la atención que no reciben en el hogar”, comentó Ángela Coronado

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net