ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por su trayectoria al servicio de la educación en el Perú

Reconocimiento al padre Ricardo Morales

Reconocimiento al padre Ricardo Morales en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online
En reconocimiento a su trayectoria a la educación en el país, el padre Ricardo Morales, educador, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recibió, el jueves 6 de diciembre, un emotivo homenaje en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Al día siguiente fue homenajeado por FONDEP en una ceremonia pública. “El desarrollo de la educación peruana es vital y clave para lograr un Perú moderno”, señaló el padre Morales en el programa Diálogo Abierto.

“Los peruanos queremos una mejor educación para todos, sin embargo hay una deuda muy grande que aún no se ha pagado a la educación del área rural. Por otra parte, el maestro de hoy en día va adquiriendo con urgencia una muy grande necesidad de prepararse cada vez más, sobre todo por los avances tecnológicos", indicó el padre Morales.

En la entrevista que le hizo el periodista Roberto del Águila para Salgalú TV Online, en la secuencia “El niño que un día fuiste”, el padre Morales señaló que la educación peruana debe marcar historia. “Es preciso mover la educación desde abajo, no solamente desde el gobierno, que es un poco lo que se acostumbra pedir; empecemos por la ciudadanía que toma conciencia y que lanza una preocupación muy grande sobre la niñez”.

En la Columna de Opinión de esta edición del Blog Inversión en la Infancia, el padre Morales analizó los derechos de la infancia, en el marco de los 23 años de la Convención de los Derechos del Niño, y la justicia social. “Desgraciadamente, el Perú ha firmado muchas convenciones internacionales sobre educación y no notamos el impacto de esto en la vida diaria. La gente quiere que estos compromisos internacionales a favor de la educación se conviertan en una realidad cotidiana. (…) es ahí donde la estructura educativa del país, debe tener una gran insistencia para que todos estos convenios se conviertan en realidad, apuntando a la integralidad del servicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En este artículo, el padre Morales llama la atención sobre el “desarrollo desigual” del Perú y señala que “erradicar la desigualdad y la pobreza” es una meta que el Perú “debe conseguir en el corto tiempo”. El padre Morales define como “fundamental” la preocupación por los niños “especialmente por la primera infancia”. 

Personalidades reconocen labor del padre Morales 

En el programa Diálogo Abierto, diversas personalidades reconocieron la labor del padre Ricardo Morales. El economista y secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz, llamó al padre Morales “el maestro del consenso”. 

Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo, coincidió con Iguiñiz en destacar la capacidad de consenso del padre Morales, de quien dijo “siempre va a buscar el camino del entendimiento frente a alguna problemática. Una frase que siempre me impactó del padre Ricardo, fue considerar la educación como un imperativo ético".

Por su parte, Teresa Tovar, presidente de Foro Educativo, aseguró que “el enfoque que dio Ricardo Morales a la educación peruana sigue vigente y las preguntas que él planteó siguen sin respuesta".

En el homenaje que el viernes 7 de diciembre le realzó el FONDEP al padre Ricardo Morales, el gerente de esta institución, Jorge Oroza, señaló que el padre Morales les enseñó a ver cómo una prioridad en la educación las escuelas de la zonas alto andinas y de la selva, por ser las que más ayuda necesitan. 

Por su parte, José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, afirmó que la labor del padre Morales es “un ejemplo para los educadores en el Perú”. En el programa Diálogo Abierto, José Rivero destacó el rol que cumplió el padre Morales en la reforma educativa de los años ’70. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net