ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

CADEN 2012

Niños, niñas y adolescentes piden modificación de propuesta de Código del Niño y Adolescente

Secretario ejecutivo de CONADENNA, Salvador Sebrián, junto a niños y niñas y adolescentes participantes en el CADEN 2012

Los niños, niñas y adolescentes de 13 regiones del país que participaron en la Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CADEN 2012) se pronunciaron en contra de la aprobación del Código del Niño y Adolescente presentado en el Congreso para su debate. Señalaron que la aprobación de este Código significaría un retroceso en sus derechos, ya que, entre otras cosas, restringe su derecho a la participación y al acceso a información sobre salud sexual y reproductiva.

En esta conferencia, organizada por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) y realizada el 4 de diciembre, los niños, niñas y adolecentes expusieron, ante representantes de entidades del sector público, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas que promueven la defensa de los derechos de la niñez, sus opiniones y preocupaciones sobre la propuesta hecha en el Congreso de un nuevo Código del Niño y Adolescente. 

Plantearon cuatro críticas centrales a esta propuesta de nuevo Código: la no utilización de un lenguaje de género inclusivo; la no prohibición expresa del castigo físico y humillante; la restricción de su libre acceso a la información, orientación y servicios sobre salud sexual y reproductiva; y la limitación a su derecho a la opinión y participación. Los niños, niñas y adolescentes exigieron que se modifiquen estos cuatro puntos, que calificaron como un retroceso en sus derechos. 

Participaron en este evento, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas; la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María del Carmen Santiago; la comisionada de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Rosa Vallejos; y la subgerente de Bienestar Social  de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Raquel Cuentas. 

Las niñas, niños y Adolescentes reunidos en CADEN 2012 pidieron la modificación de la propuesta de Código del Niño y Adolescente

Julio Rojas manifestó que “la organización de las niñas, niños y adolescentes es la garantía para construir ciudadanía por medio del ejercicio pleno de sus derechos”. “Esto se debe reflejar –agregó- en el nuevo Código del Niño y Adolescente, que debe  respetar esos derechos. Por ello, luego de reunirnos con el presidente del Congreso, Víctor Isla, lo hemos comprometido en trabajar de manera conjunta por el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a fin de mejorar la actual propuesta de Código del Niño y Adolescente”. 

“En espacios como el CADEN 2012, donde se busca mejorar la actual propuesta del Código del Niño y Adolescente, las niñas, niños y adolescentes pueden expresar de distintas formas lo que sienten, piensan y sueñan, permitiendo a los adultos escuchar sus propuestas. Las niñas y los niños son fundamentales para la construcción de un país sin exclusiones, un país donde todos podamos expresar lo que sentimos, queremos, soñamos, pero también exigir nuestros derechos”, señaló María del Carmen Santiago.

Por su parte, Rosa Vallejos afirmó que “muchas autoridades no entienden que la niña, el niño y el adolescente son sujetos de derecho y que el Estado tiene el deber de protegerlos e intervenir para garantizar el ejercicio de sus derechos; ahí está el compromiso de la Defensoría del Pueblo para recordar a las autoridades cuáles son sus responsabilidades”. 

Raquel Cuentas indicó que “todos debemos escuchar de los niños sus sugerencias, opiniones y problemáticas, que no están siendo recogidas en esta propuesta de Código del Niño y Adolescente presentada en el Congreso”. Cuentas resaltó la creación del primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, el cual, aseguró, “tiene como fin promover la participación de las niñas, niños y adolescentes, y de sus organizaciones, en la toma de decisiones sobre los programas dirigidos a la atención y desarrollo de este sector de la población”.

Por su parte, el adolescente Ernesto Saavedra, estudiante de Derecho y miembro de CONADENNA, señaló que “se hace historia hablando con un lenguaje inclusivo, refiriéndonos a ellos y ellas, y renunciando a las prácticas violentas de algunos que usan la violencia bajo el pretexto de la enseñanza; se hace historia considerando la voz de quienes tomarán las riendas de la sociedad en su momento, pero que hoy tienen algo que decir, hablamos de los que serán los líderes del mañana”.

La conferencia culminó con la firma de un acta en la cual las autoridades que participaron se comprometieron a contribuir en la elaboración de un Código del Niño y Adolescente que responda a los intereses y preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net