ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Cabildeo Nacional realizado en el Congreso

Niños, niñas y adolecentes presentan demandas para frenar violencia

Una mayor presencia del Estado en las zonas rurales del país; un trato con respeto, afecto y comprensión; recibir más apoyo y menos indiferencia por parte de sus padres, maestros, comunidad y autoridades para frenar el maltrato y el bullying del que son víctimas, fueron las demandas presentadas, el pasado viernes 16 de noviembre, por 40 líderes escolares de diez regiones del país en el Cabildeo Nacional “Por el buen trato y contra el bullying”, realizado en el Congreso de la República.

Los niños, niñas y adolescentes también demandaron escuelas para padres, psicólogos, buenos gestores en los colegios y el fortalecimiento de las instituciones públicas para que los y las protejan; y se comprometieron a promover la unión entre los estudiantes con el objetivo de erradicar la violencia (bullying) y fomentar el buen trato en la sociedad.

El parlamentario Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso,  quien participó en el evento, calificó esta iniciativa como “un gran aporte para que los niños, niñas y adolescentes puedan demostrar su valiosa participación dentro de la sociedad peruana, compartiendo aportes significativos de la realidad que les compete, y se pueda erradicar el bullying”.

La voz de los niños, niñas y adolescentes

“Con este evento queremos sensibilizar a las autoridades nacionales para que la famosa inclusión social se dé en todo el territorio nacional. Como niños, niñas y adolescentes deseamos tener un país de igualdad y de derechos, donde todos podamos aportar para que la realidad sea cada vez mejor”, señaló el líder escolar y representante del Consejo Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) de la región Lima, José Jiménez, quien presentó las propuestas de los niños, niñas y adolescentes.

Niños, niñas y adolescentes se pronunciaron a favor de una sociedad más equit
En declaraciones al Blog Inversión en la Infancia, Elita Díaz Estela, lideresa escolar de CONADENNA del distrito de San Martín de Porres, en Lima, señaló que para ellos el objetivo de este encuentro es “la obtención de una mayor participación directa en la realización de campañas de sensibilización de las personas, a través de charlas y eventos. Para sentirnos parte de la sociedad necesitamos sentirnos partícipes de su desarrollo”.

En opinión de Gabi Conde, representante de CONADENNA de la provincia ayacuchana de Cangallo, el machismo es la principal forma de maltrato que sufren las mujeres en su comunidad. “Los hombres insultan, golpean, discriminan a los mujeres, porque se consideran superiores. Esto también se ve en las escuelas; por ejemplo, si una niña obtiene mayores notas los niños la maltratan psicológicamente, principalmente colocándole apodos”.

Jenifer Salcedo, representante de CONADENNA de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, aseguró que “la violencia en mi comunidad se manifiesta desde los padres hacia sus hijos. Los padres no tienen el mínimo respeto, tratan mal a los niños. Hay casos donde los niños dejan de estudiar varios días porque sus padres les han pegado mucho y no pueden ni caminar”.

Falta de respuesta del Estado


En su presentación en este Cabildeo Nacional, Martin Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, anunció que “el próximo año escolar (2013) se les entregará a los profesores y autoridades de las instituciones públicas y privadas una hoja de ruta para desarrollar el tema de ciudadanía, buen trato y convivencia con la comunidad”.


Representantes del gobierno reconocieron "falta de respuesta contra bullying"
Sin embargo, Vegas reconoció que “ni el gobierno, ni el Ministerio de Educación, tienen una respuesta completa para poder enfrentar los problemas de bullying que se vienen presentando en las escuelas de nuestro país”.

Por su parte, Ricardo Cuenca, representante del Consejo Nacional de Educación, opinó que la violencia en general “es un reflejo de la mala situación por la que atraviesa la sociedad peruana, porque no se están reconociendo en el otro los mismos derechos que nosotros solicitamos que se nos respeten”.

Sobre el Cabildeo Nacional para abordar la problemática del bullying, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, indicó que “este tipo de eventos son importantes porque la violencia está en nuestra vida cotidiana y la sensibilización es vital para poder erradicarla”.

Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, señaló que “este evento aporta un espacio para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a la participación y a expresarse libremente en asuntos que los involucran directamente, como es el trato que reciben”.

Cifras sobre el bullying

Los casos de bullying en nuestro país han presentado un aumento significativo en el año 2012, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). De acuerdo a CEDRO, el 77,2 por ciento de las escuelas públicas y privadas presentan casos de bullying.

De acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, entre el 1 de enero y el 7 de setiembre de este año, en el país 13 estudiantes, entre 8 y 19 años, se han quitado la vida porque eran víctimas de bullying. En el año 2010, se registraron tres casos de suicidios por esta causa, mientras que en el 2011 fueron cuatro los casos de suicidios. Es decir, según este estudio, los suicidios a causa del bullying han aumentado en más de 150 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net