ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con una inversión de 5 millones de soles

Gobierno regional de Lambayeque pone en marcha plan para reducir desnutrición cónica infantil

El gobierno regional de Lambayeque ha puesto en marcha un plan integral con la finalidad de reducir la desnutrición crónica infantil. Este plan, que implica una inversión de cinco millones de soles en res años, se desarrollará en los distritos de Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe; y en Salas y Mórrope, en la provincia de Lambayeque.

Este plan tiene como meta, en los tres años que durará, reducir la desnutrición crónica infantil en dos puntos porcentuales al año en cada uno de estos cuatro distritos. También se atenderá a las madres gestantes.

El gobierno regional de Lambayeque asegura que este plan beneficiará a cuatro mil niños y señala que se trabajará de manera integrada entre las escuelas, municipalidades, familia e instituciones vinculadas al trabajo contra la desnutrición crónica infantil.

“Este proyecto es importante porque atendemos a las poblaciones más vulnerables, las cuales presentan los más altos índices de desnutrición crónica infantil de la región”, le señaló Maricela Pérez, coordinadora de programas sociales del gobierno regional de Lambayeque, al Blog Inversión en la Infancia.

“La meta del gobierno regional de Lambayeque es reducir la desnutrición crónica infantil en 10 por ciento hasta el 2021, en ese sentido este plan es vital para comenzar a obtener resultados positivos”, sostuvo Maricela Pérez.

El plan abordará siete componentes que buscan fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de estos cuatro distritos de la región Lambayeque. En el  tema de salud, se desarrollará un estudio de las condiciones en las que se atienden a las madres gestantes e infantes con el objetivo de implementar módulos de capacitación y ambientes adecuados, y se comprarán equipos biométricos para mejorar la atención en los centros de salud.

En educación, se implementarán centros de estimulación temprana con promotoras de actividades psicomotrices, con una atención de tres veces a la semana por una hora.

En cuanto a la nutrición y alimentación, se fomentará el acceso a alimentos de micronutrientes, a través de la crianza de animales menores con altos valores en proteínas (cuyes, gallinas, cerdos). Este componente se implementará con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

También se abarcará el fortalecimiento de monitorio y evaluación de la desnutrición crónica infantil en estos cuatro distritos, y el reforzamiento de la articulación con instituciones multisectoriales.

Asimismo, se contará con la participación de la sociedad civil organizada, a través de la vigilancia comunitaria para supervisar que los objetivos sean cumplidos.

Situación desnutrición crónica infantil

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, tres de los cuatro distritos de la región Lambayeque donde se invertirán cinco millones de soles para combatir la desnutrición crónica infantil –Incahuasi, Salas y Mórrope- tienen un nivel de desnutrición crónica infantil significativamente superior al promedio nacional, que es de 19,5 por ciento. Sobre el distrito de Cañaris no hay información oficial acerca del nivel de desnutrición crónica infantil.  

En el distrito de Incahuasi, el 77,2 por ciento del total de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, lo que significa que hay 1,731 niños afectados por este grave problema. Incahuasi es uno de los distritos del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil.

En Salas la desnutrición crónica infantil es de 62,8 por ciento (1,056 niños), mientras en Mórrope hay 2,498 niños menores de cinco años con desnutrición crónica infantil, que es el 44,5 por ciento del total de niños de esa edad en este distrito. 




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net