ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Proyecto piloto en Cajamarca y Amazonas

“Luces para Aprender” en escuelas rurales

El objetivo de “Luces para Aprender” es reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales
“Luces para Aprender” es un proyecto que permitirá que escuelas rurales de las regiones de Cajamarca y Amazonas puedan contar con energía eléctrica, acceso a Internet y equipos multimedia. “Luces para Aprender” fue lanzado como proyecto piloto en estas dos regiones el pasado miércoles 7 de noviembre por el Ministerio de Educación y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI).

El objetivo de “Luces para Aprender” es reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos, facilitando su acceso a las tecnologías de la comunicación con el fin de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural.

Con una inversión de 1 millón 688 mil nuevos soles, de los cuales la OEI otorga 1 millón 100 mil y el Ministerio de Educación 500 mil soles, el proyecto piloto “Luces para Aprender” se desarrollará en 18 escuelas rurales de las provincias de Contumazá, San Pablo y San Miguel, en la región Cajamarca, y de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas. Se beneficiarán con este proyecto 2,393 alumnos, de los cuales 1,730 son de educación primaria y 663 de secundaria. 
 
Sandro Marcone, director de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, sostuvo que se entregará a cada escuela rural, como parte de este proyecto, un módulo fotovoltaico (energía solar) que les proveerá de electricidad, acceso a Internet, computadoras para docentes, TV LED y un equipo multifuncional. Sostuvo que se capacitará a los profesores para el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y que las escuelas beneficiadas contarán con acceso a la plataforma Perú Educa, que administra el Ministerio de Educación, y se les proveerá de recursos y servicios para el trabajo educativo.

“Confiamos en el compromiso que asumirán los maestros, por eso decimos que son nuestros aliados estratégicos en este proyecto”, señaló el director de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

Por su parte, el director de la OEI, José Hernández, indicó que “el analfabetismo ya no se mide por saber leer y escribir, sino por manejar Internet”.

“Luces para Aprender” es un proyecto que permitirá que escuelas rurales de Cajamarca y Amazonas puedan contar con energía eléctrica, acceso a Internet y equipos multimedia.
El proyecto piloto “Luces para Aprender” se desarrollará bajo cinco componentes principales: el tecnológico, que dotará a las escuelas de paneles solares para la generación de energía; la conectividad, que es el componente central del proyecto ya que a través de la conectividad los alumnos podrán estar en contacto con el mundo y acceder a la sociedad de la información y de la comunicación; la sostenibilidad del proyecto, componente que capacitará a jóvenes en el mantenimiento de las placas solares, contribuyendo no solamente a la sostenibilidad de esta iniciativa, sino también a la generación de fuentes alternativas de trabajo local; la formación de los maestros, que tiene previsto brindar formación a los docentes en nuevas tecnologías e innovación de los recursos didácticos y pedagógicos para su implementación en el aula; y la participación de la comunidad, componente que desarrollará un trabajo de sensibilización en las comunidades beneficiarias para su adecuada participación y apropiación de esta iniciativa.

“Luces para Aprender” se ejecutará como proyecto piloto hasta julio del año 2013. En esa fecha se verificarán los resultados obtenidos en las regiones donde se desarrolla con el objetivo de obtener la información necesaria para replicar la experiencia en otras regiones del país. Este proyecto piloto se viene realizando en otros países, como, por ejemplo, México, Brasil, Colombia, El Salvador y Paraguay.

Déficit de energía eléctrica en Cajamarca y Amazonas

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, las regiones de Cajamarca y Amazonas, donde se ha iniciado la implementación del proyecto piloto “Luces para Aprender”, superan el promedio nacional de déficit de energía eléctrica, que es de 21,5 por ciento. En Cajamarca, hay 194,548 viviendas sin energía eléctrica, que representan el 59,8 por ciento del total de viviendas de esta región; mientras que en la región Amazonas existen 45,868 viviendas sin servicio eléctrico, que son el 51,5 por ciento. 

En las tres provincias de Cajamarca donde se desarrolla este proyecto piloto, las viviendas sin energía eléctrica son el 81,2 por ciento (4,669 viviendas) en San Pablo, el 77,9 por ciento (11,460 viviendas) en San Miguel y 58,7 por ciento (4,774 viviendas) en Contumazá. En las dos provincias de Amazonas, el déficit en energía eléctrica alcanza al 90,5 por ciento de las viviendas (7,824 viviendas) en Condorcanqui y al 49 por ciento (8,275 viviendas) en Bagua.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net