ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señalan organizaciones que integran campaña CRECE impulsada por Oxfam

“Pequeña agricultura no es prioridad del actual gobierno”

Diversas organizaciones, que integran la campaña “CRECE: Alimentos, vida, planeta”, hicieron un llamado al gobierno para que incremente la inversión pública en la pequeña agricultura a fin de garantizar la alimentación en nuestro país. Esta recomendación fue una de las conclusiones de la conferencia “Inversión pública para garantizar la seguridad alimentaria”, organizada como parte de esta campaña, que es impulsada Oxfam.

Esta conferencia, realizada el 8 de noviembre, contó con la participación como expositores de Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña “Crece: Alimentos, vida y planeta” de Oxfam; Epifanio Baca, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana; y Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Los tres coincidieron en criticar al Estado por no priorizar a la pequeña agricultura y resaltaron que se debe incrementar el presupuesto público para apoyar la producción de alimentos por parte de los pequeños agricultores. 

Giovanna Vásquez afirmó que “las autoridades no relacionan el fortalecimiento de la pequeña agricultura con la seguridad alimentaria del país”. “Vamos en sentido contrario –indicó- y alrededor de 13 millones de personas, una parte de ellos enfrentando elevados índices de pobreza, se encuentran hoy en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria”.

Por su parte, Epifanio Baca sostuvo que “la inversión destinada a la pequeña agricultura viene perdiendo peso en el presupuesto público nacional; de contar con una participación con respecto al presupuesto total de 2,8 por ciento en 2008, ha pasado este año a tener una participación de 2,4 por ciento, cifra se encuentra muy por debajo de la inversión que el Estado realiza en otros sectores productivos”. 

“Un punto preocupante –afirmó Baca- es que la inversión pública para fortalecer a pequeños productores y productoras es más baja en las zonas del país que tienen los más altos índices de pobreza, donde el agro es una actividad fundamental. En Huancavelica y Cajamarca, por ejemplo, este año el presupuesto por habitante para la pequeña agricultura es de 205 y 106 nuevos soles, respectivamente, cifras que están muy por debajo del promedio nacional de 351 nuevos soles; en contraste, regiones como Moquegua y Tacna tienen montos bastante más altos, de 3,727 y 2,848 nuevos soles, respectivamente”. 

Representantes de la campaña Crece de Oxfam, se pronuncian acerca de la seguridad alimentaria
Gladys Vila mostró su preocupación por el cambio climático, el cual indicó “es uno de los principales problemas que enfrenta hoy la pequeña agricultura”. “Los cambios en el patrón de lluvias –precisó- así como en las temperaturas, vienen afectando considerablemente las cosechas. Urge inversión y políticas para apoyar la adaptación al cambio climático de miles de productores y productoras en el país.  El Estado podría, por ejemplo, fortalecer el Instituto de Innovación Agraria (INIA), clave para la generación de técnicas para la adaptación al cambio climático. No obstante, el presupuesto de esta institución ha disminuido de 75 millones de nuevos soles en 2010 a 46 millones de nuevos soles en el 2012”. 

“Agrorural (la agencia agraria creada para diseñar estrategias para la gestión del desarrollo rural en zonas de pobreza) debe cumplir su función para fortalecer a la pequeña agricultura, pero el presupuesto de esta institución disminuyó de 179 millones de nuevos soles en el 2010 a 111 millones de nuevos soles en el presente año”, señaló Villa. 

“CRECE: Alimentos, vida, planeta”, es una campaña global impulsada por Oxfam, que busca contribuir a construir un sistema alimentario justo e inclusivo. Las organizaciones que forman parte de esta campaña en el Perú son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE); la Asociación Arariwa; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE). 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net