ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro es organizado por Municipalidad Provincial de Espinar. También participan provincias de Chumbivilcas y Canas

Provincias alto andinas de Cusco deciden priorizar atención a la primera infancia

Las autoridades locales de Espinar, Chumbivilcas y Canas, provincias alto andinas de Cusco, se reunirán el 9 de noviembre en la provincia de Espinar para acordar políticas que prioricen la atención a la primera infancia. El encuentro, denominado “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas: Espinar, Chumbivilcas y Canas”, ha sido organizado por la Municipalidad Provincial de Espinar, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Desnutrición crónica infantil, acceso a educación inicial y derecho a la identidad serán los temas centrales.

Este encuentro se iniciará con una reunión técnica de gerentes de desarrollo social de estas tres provincias, y culminará con un encuentro de los alcaldes provinciales y distritales de Espinar, Chumbivilcas y Canas. También habrá una Feria de Proyectos, en la que se mostrarán experiencias exitosas a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.

En la reunión técnica, que será abierta por Arturo Ferro, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Espinar, Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expondrá sobre “estrategias y actividades para reducir la desnutrición crónica infantil”.

En el encuentro de alcaldes, Gloria Helfer, ex ministra de Educación y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expondrá acerca del “desafío de la universalización de la educación inicial como parte de la atención integral de la primera infancia”.    

Salvador Herencia, miembro directivo de Inversión en la Infancia, presentará el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual con información sobre la situación de la primera infancia en temas como desnutrición crónica, educación inicial, identidad y otros. Esta información se encuentra disponible a nivel nacional, regional, provincial y distrital. (Para ver la información sobre la situación de la primera infancia en Espinar, Chumbivilcas y Canas, ver la nota Situación de la primera infancia en las provincias alto andinas de Cusco”).

La reunión de alcaldes será encabezada por los alcaldes provinciales de Espinar, Óscar Mollohuanca; de Chumbivilcas, Florentino Laime; y de Canas, Raúl Rado; y en ella participarán los alcaldes distritales de estas tres provincias. Habrá un diálogo abierto entre los alcaldes sobre la puesta en marcha de un Plan de Acción Concertado para la Primera Infancia en la región Cusco.

Al final de este encuentro se firmará una declaración con los compromisos asumidos por los alcaldes provinciales y distritales de Espinar, Chumbivilcas y Canas a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.

Este encuentro por la primera infancia en estas tres provincias alto andinas de Cusco se realiza poco más de un mes después de que a fines de setiembre se llevó a cabo en Cusco el encuentro regional “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”, organizado por el gobierno regional de Cusco, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En este encuentro regional, en el que participaron el presidente regional y los alcaldes provinciales y distritales de toda la región, se adoptaron una serie de compromisos para priorizar las políticas a favor de la primera infancia y se acordaron metas como erradicar la desnutrición crónica infantil en la región, donde más de 44 mil niños menores de cinco años, que son el 29,9 por ciento del total de niños de esta edad en esta región, sufren de desnutrición crónica.   

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net