ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Transmisión en directo por Salgalú TV Online tuvo gran audiencia

IPEBA realizó IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía"

Clausura del IV Foro Nacional "Interculturalidad, Billinguismo y Ciudadanía" a cargo del ministro de Cultura, Luis Peirano
El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), realizó, el 26 de octubre, el IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía”,  el cual se centró en los desafíos que tiene la educación en el Perú para ofrecer servicios educativos adecuados, interculturales y de calidad para todos los estudiantes de las diversas etnias y culturas existentes en el país. Este foro fue transmitido en directo  por Salgalú TV Online, transmisión que fue seguida por unas tres mil personas.

En este foro, que se realizó con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, y al que asistieron 400 personas, contó con la participación de especialistas en educación intercultural bilingüe, como Virginia Zavala, docente de la Universidad Católica del Perú; Lucy Trapnell, consultora en educación e integrante de Foro Educativo del Perú; Santiago Cueto, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Luis Enrique López-Hurtado, director del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa de Guatemala; Aída Wallqui, directora del programa West End de California, Estados Unidos (EEUU); Liliana Rudgers, de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, EEUU, entre otros especialistas.

En la inauguración del foro, Santiago Cueto indicó que la educación se ha convertido en un instrumento de asimilación cultural muy fuerte que prioriza el castellano y tiene poco respeto por las culturas y tradiciones locales, reforzando su dominio y propiciando que paulatinamente diversas lenguas vayan desapareciendo. 

En la conferencia “América Latina: Políticas públicas en interculturalidad y bilingüismo”, Luis Enrique López-Hurtado afirmó que “no se puede limitar el concepto de interculturalidad a los indígenas, ya que concierne a todos los peruanos”. “Existen dos visiones contrapuestas de la educación intercultural bilingüe. En la visión del Ministerio de Educación se prioriza el aspecto técnico y pedagógico, mientras que en la visión de las organizaciones indígenas se resalta el discurso reivindicativo y político”, señaló López-Hurtado. Indicó que el 44 por ciento de los peruanos que hablan quechua vive en las ciudades. “Tiene que haber un proceso de redescubrimiento de la propia cultura. En la educación intercultural la población no puede quedar al margen. Por otra parte, el acceso de los pobladores indígenas a servicios de salud y educación es fundamental para su desarrollo”.

Discurso inaugural a cargo de Santiago Cueto, investigador de GRADE
Por su parte, en la conferencia “Dilemas y contradicciones de la educación intercultural bilingüe”, Virginia Zavala señaló que la educación intercultural bilingüe en nuestro país es asumida básicamente por las ONG, pero con discursos y prácticas distintas. “Hay una ausencia del Estado en la implementación de la política de la educación intercultural bilingüe. Hay cuatro aspectos que no son claros: No hay una visión común, tanto desde el Estado como desde las ONG de la educación intercultural bilingüe; en el uso de las lenguas no se contempla la lengua indígena como objeto de estudio; se prioriza la comprensión lectora en lugar de la oral; y no se trabaja en calendarios de proyectos socio comunitarios”, recalcó Zavala.

Virginia Zavala señaló como conclusiones que “es importante construir modelos de educación intercultural bilingüe a nivel nacional involucrando a los diferentes actores sociales de cada región, asegurar estrategias educativas que incluyan la educación intercultural bilingüe y resolver la posible tensión entre el potencial político transformador de la educación intercultural bilingüe y la tendencia actual de una educación cuyos logros son medidos por pruebas estandarizadas”.

En la conferencia “Aprender una segunda lengua para la integración y competitividad”, Aída Wallqui dio a conocer su experiencia en educación bilingüe en Estados Unidos. “Si la educación en un país es de calidad, la educación bilingüe también lo es. Es un importante componente social porque llama a la acción. Los idiomas se aprenden en acción, como parte de sociedades bilingües”.

Finalmente, en la conferencia “Retos en la elaboración de mapas de progreso en educación intercultural bilingüe”, Liliana Sánchez hizo un análisis de la elaboración de mapas de progreso, los cuales, señaló, “describen la dirección del crecimiento o progreso del aprendizaje en las competencias de las distintas áreas curriculares, desde el inicio al final de la trayectoria escolar”. Sánchez afirmó que en la educación bilingüe la lengua originaria no debe quedar relegada a un segundo plano después del castellano y que ambas son importantes.

IPEBA es una institución pública autónoma, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que tiene como objetivo garantizar la calidad y mejora permanente de  las escuelas y centros de educación técnico productiva, públicos y privados, para que logren acreditar el servicio que ofrecen. Asimismo, promueve la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral.

Transmisión por Salgalú TV Online

Cerca de tres mil personas de diversas regiones del Perú y de 15 países, especialmente de América Latina, siguieron en vivo la transmisión del IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía”, organizado por IPEBA, a través de Salgalú TV Online. La transmisión en vivo realizada por Salgalú TV Online permitió no solamente darle una amplia difusión nacional e internacional a este foro, sino que quienes siguieron la transmisión pudieron participar en directo con comentarios y preguntas a través del chat y las redes sociales. Diversas universidades participaran a través de aulas virtuales dispuestas para sus alumnos y docentes.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net