ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Análisis de Gloria Helfer, Madeleine Zúñiga y José Rivero

Expertos opinan sobre educación en el Perú

Los educadores Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo; y José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, opinan sobre los resultados de la reciente encuesta de Ipsos Apoyo que revela que la mayoría de peruanos considera que la educación en el país es de mala calidad. 


Gloria Helfer: “El gobierno tiene el reto de mejorar la educación”

“Esta encuesta releja que la educación peruana no está pasando por un momento que merezca un reconocimiento favorable y aceptable por parte de la opinión pública. La gran tensión vivida en los últimos meses, debido a los constantes problemas magisteriales, traducidos en huelgas, han influenciado notoriamente en la opinión de las personas en esta encuesta. Si algún reto tiene el gobierno en materia de educación, es mejorar su calidad, y esto, estoy segura, también se traducirá en buenos comentarios de la opinión pública. Pero no todo depende el gobierno, que es el garante de la calidad de la educación y que debe proveer de las condiciones adecuadas para la educación; los profesores deben capacitarse para desarrollar una adecuada clase y los alumnos deben aplicarse y poner lo mejor de ellos para entender lo que se les enseña. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde. El lema “cumplo y lo exijo” debe primar.


Madeleine Zuñiga: “La educación necesita una intervención multisectorial”.

“Soy enemiga de las calificaciones en términos generales. En la educación peruana hay colegios buenos y malos, tanto en el sistema público como privado, donde existe la percepción que todo está bien, pero hay escuelas privadas peores que las públicas. No todo en educación es malo, hay experiencias, sobre todo en el interior del país, que deben ser resaltadas y tomadas en cuenta. Lastimosamente, este año ha sido difícil para la educación. Empezó con un incendio de grandes proporciones donde se perdió una gran cantidad de material educativo, y después se han dado las huelgas del CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución). Existe la voluntad política para mejorar la educación, pero ésta necesita una intervención intersectorial, pues es imposible que un solo sector pueda hacerse responsable de la educación en nuestro país. Se debe trabajar con los sectores de Salud, para que no existan niños desnutridos; de Transporte, para que el inventario llegue a su tiempo, entre otros.


José Rivero: “Se pide que se promueva la responsabilidad en las escuelas cuando se alaba la irresponsabilidad y la informalidad”.

“La encuesta es una constatación de una imagen deteriorada de la educación, particularmente la pública, en las personas del área urbana del país. Me parece interesante y me llama la atención que se pida que los valores que tendrían que ser promovidos como elementos centrales en las aulas sean la honestidad, cuando vivimos en un país corrupto, y la responsabilidad, cuando la mayor parte de las personas alaba la irresponsabilidad y la informalidad en el país. Esta encuesta le señala pautas interesantes al Ministerio de Educación para realizar un reajuste en las estrategias que hasta el momento está haciendo. Si esta encuesta se hubiese dado a nivel nacional, otros serían los resultados, por ejemplo, saldrían las denuncias sobre la ausencia de docentes y de abandono de la escuela, porque los niños tienen que trabajar para ayudar económicamente a sus padres. Sería bueno realizar una encuesta a nivel nacional para saber si se ratifican algunos de estos datos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net