ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Construcción es impulsada por la Municipalidad de Carabaya, Tengo un Sueño Perú de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y la Universidad Católica

Se inicia construcción de Casas Calientes en Carabaya, Puno, para disminuir mortalidad infantil por el frío

La Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, y la Municipalidad Provincial de Carabaya, Puno, firmaron un convenio para construir cien “casas calientes” en esta provincia, las cuales estarán terminadas en marzo del próximo año. Se trata de casas especialmente acondicionadas para reducir la mortalidad, especialmente de los niños, causada por el frío en esta zona alto andina. La tecnología usada para construir estas “casas calientes” ha sido desarrollada por el Centro de Consultoría y Servicios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp).

El anuncio de la construcción de estas “casas calientes” se hizo el 4 de octubre en conferencia de prensa realizada en Salgalú, en la que participaron el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez; Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo; Gloria Helfer y Sonia Cunliffe, miembros del proyecto Tengo un Sueño Perú; y Emilio Díaz y Úrsula Harman, de Innovapucp.

En esta conferencia de prensa se firmó el convenio entre la Asociación Salgalú para el Desarrollo y la Municipalidad de Carabaya para poner en marcha el proyecto “K’oñichuyawasi” (casita caliente, en quechua), que será financiadas por fondos privados y públicos. Se anunció que las primeras cinco “casas calientes” estarán listas en noviembre de este año.

“Vamos a empezar la próxima semana la construcción de las cinco primeras ‘casitas calientes’, las que se complementarán con cocinas mejoradas”, dijo Salvador Herencia.  Cada una de estas casas costará aproximadamente 4,500 soles y serán financiadas por el sector privado. La construcción del total de las cien “casas calientes” culminará en marzo de 2013 y serán financiadas por el sector privado y la Municipalidad de Carabaya.

El alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, destacó la importancia de la construcción de estas “casas calientes”, proyecto que, señaló, “puede constituirse como una política de gobierno de modo tal que el Ministerio de Economía y Finanzas lo califique como un proyecto de inversión”.

“Para nosotros va a ser una buena experiencia introducir las ‘casitas calientes’ en Carabaya. Vamos, poco a poco, a promover esta iniciativa entre las familias de nuestra provincia, y con el esfuerzo que los mismos pobladores realicen ya no se hagan sólo cien casitas, sino dos mil,  tres mil, cuatro mil de estas casas para combatir el frío, reducir la mortalidad por las bajas temperaturas y mejorar la calidad de vida de la población”, le señaló el alcalde Gutiérrez al Blog Inversión en la Infancia.

La ex ministra de Educación Gloria Helfer, quien forma parte del proyecto Tengo un Sueño Perú, llamó la atención sobre la mortalidad infantil a causa del frío. “Morir de frío es morir de abandono, de omisión del Estado”, señaló. Por su parte, Sonia Cunliffe, también miembro del proyecto Tengo un Sueño Perú, destacó la importancia de que el sector privado se movilice para apoyar en el financiamiento de esta iniciativa para reducir la muerte de niños a causa del frío, muertes que son evitables.

¿Cómo funcionan las “Casas Calientes”?


La tecnología desarrollada por Innovapucp para construir estas “casas calientes” se basa en un sistema parecido a un invernadero, mediante la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro, De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior de la vivienda. Esto reduce el frío dentro de la casa en unos diez grados.

Para lograr que el calor se mantenga dentro de la casa durante la noche, es necesario que ésta se encuentre herméticamente cerrada, para lo cual se implementa un sistema de aislamiento del techo, cubriéndolo con una malla, la cual, a su vez, es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades bronco respiratorias. También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

El proyecto que se implementará en Carabaya para construir las “casas calientes” incluye la transferencia de tecnología a los técnicos de la provincia para que puedan construir estas casas utilizando materiales de la zona.

Mortalidad infantil por frío

En los últimos tres años, en la provincia puneña de Carabaya, que tiene una población de unas 76 mil personas y es mayoritariamente rural, han muerto más de 50 niños menores de cinco años a causa del frío. El alcalde de Carabaya, Ronald Rodríguez, reveló que en lo que va de este año en su provincia han fallecido doce niños por las bajas temperaturas. El año 2011 murieron 22 niños y el 2010 fueron 28 los niños muertos en esta provincia por el frío.
 
Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta la primera quincena de setiembre de este año –las últimas cifras oficiales disponibles- han muerto en todo el país 273 niños menores de cinco años por el frío, de los cuales 45 son de la región de Puno. El año 2011, murieron en el país 361 niños por el friaje. En Puno, en el año 2011 la mortalidad infantil a causa del frío fue de 58 niños.

Para ver la entrevista realizada al alcalde de Carabaya, Ronald Gutierrez ingresar Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net