ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reunión técnica de gerentes de desarrollo social

Más de 80 municipalidades de Cusco anuncian que priorizarán inversión en la primera infancia

Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Miguel Choque, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Cusco; y, Mario Tavera, oficial de Salud de UNICEF
Más de 80  municipalidades provinciales y distritales de la región Cusco, es decir más del 60 por ciento de los municipios de esta región, participaron en la Reunión Técnica de gerentes de Desarrollo Social del gobierno regional y de las municipalidades, que inició el encuentro “Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Local”. Este encuentro, que se llevó a cabo el 26, 27 y 28 de setiembre, fue organizado por el gobierno regional, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Como expositores participaron el gerente de Desarrollo Social de la región Cusco, Miguel Choque, y el oficial de Salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mario Tavera. Participaron como panelistas, Julio César Vargas, subdirector regional de Salud; y Marcio La Torre, jefe de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación. La conducción de este encuentro estuvo a cargo de Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En esta reunión se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con datos sobre la situación de la primera infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

Luego de un día de exposiciones y mesas de trabajo, la reunión de gerentes de Desarrollo Social concluyó en que es fundamental mejorar la comunicación de las municipalidades provinciales y distritales con el gobierno regional en relación a los programas sociales dirigidos a la primera infancia; realizar un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental enfocado en los problemas de la niñez de la región, buscando el apoyo de otros aliados estratégicos; sensibilizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre el impacto de los programas de desarrollo social, abordando especialmente los programas de salud dirigidos a la primera infancia de forma integral; involucrar a las familias en el desarrollo de los programas sociales; revisar la normativa del canon que recibe la región Cusco, ya que actualmente no se permite invertir esos recursos en programas sociales; fortalecer las campañas de identidad con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); y fortalecer las acciones de monitoreo y evaluación a nivel regional y local.

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Cusco, Miguel Choque, señaló que los lineamientos de desarrollo regional deben estar centrados en el desarrollo de la persona y no en fierro y cemento. “Debemos proponer nuestras propias políticas y no esperar propuestas de la capital que ni siquiera conocen nuestra realidad. La erradicación de la desnutrición crónica infantil no tiene banderas ni colores”, indicó Choque.

Por su parte, el oficial de Salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mario Tavera, afirmó que para acabar con la desnutrición crónica infantil hay cuatro intervenciones claves: educación nutricional complementaria, estimulación temprana psicoactiva, vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo del niño, y prevención de enfermedades prevalentes. Precisó que hasta los 3 años de edad se desarrolla el 95 por ciento del tamaño del cerebro humano, dándose todas las interconexiones neuronales y del comportamiento. “Por ello –señaló Tavera- es fundamental invertir en este grupo etario de 0 a 3 años”.

El subdirector regional de Salud de Cusco, Julio César Vargas, señaló que “debemos plantear como reto y desafío eliminar al desnutrición crónica infantil; considero que las políticas dirigidas a ese fin están en camino y algunas Direcciones Regionales de Salud  ya son ejemplo de combate a la desnutrición crónica infantil.

Marcio La Torre, jefe de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Cusco, afirmó que “los indicadores sobre la situación de la primera infancia en Cusco son alarmantes, pero este es nuestro escenario”. El reto –indicó La Torre- es trabajar metas pequeñas, pero alcanzables. La responsabilidad no sólo es del  sector educación, debe ser resultado del esfuerzo colectivo. Por ello estamos comprometiendo a las autoridades, sociedad civil y al gobierno central. El Proyecto Educativo Regional no tenía combustible, necesitaba estar operativo, por ello se ha visto la necesidad de reformularlo para mejorar los servicios educativos en la región Cusco”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net